cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Taller Canario actúa el sábado en Tijarafe y estrena propuesta pedagógica en las jornadas 'Raíces'

TALLER Canario de Canción actúa en Tijarafe el próximo sábado, 9 de noviembre. En su regreso a La Palma tras la reaparición del grupo hace algo más de un año, TALLER ofrece un concierto y estrena su propuesta pedagógica, los talleres del Taller, en las jornadas Raíces, que se celebran a partir del 7 de noviembre, organizadas por el Ayuntamiento del municipio palmero bajo la coordinación del profesor de la Universidad de La Laguna José Farrujia.

Precisamente, la participación de TALLER en Raíces constituye una novedad en la segunda edición de estas jornadas sobre el mundo indígena canario, al incluirse en su programa, por primera vez, una actuación musical y talleres, ambas actividades, a cargo del grupo.

“Teníamos pendiente visitar La Palma en esta nueva etapa de TALLER y estamos muy contentos con hacerlo precisamente al participar en unas jornadas que convocan al público para pensar en la población y la cultura aborigen, de la que tanto bebemos en nuestra música y en nuestras letras”, asegura Rogelio Botanz, integrante del emblemático grupo junto a Andrés Molina, quien subraya que “tenemos innumerables y gratísimos recuerdos compartidos con el público palmero, invitamos a toda la gente de La Palma a encontrarnos en Tijarafe de nuevo este sábado”.

La propuesta pedagógica de TALLER ofrece al público una oportunidad para experimentar de manera lúdica claves musicales y literarias presentes en su obra. En esta ocasión, las actividades formativas, que se desarrollarán el 9 de noviembre, de 11:00 a 13:00 horas en la Plaza de la Paz y en el Ayuntamiento, abordarán el toque y la danza del tajaraste, el toque del bucio, los tambores y chácaras de distintas islas, el silbo gomero, el uso del litófono y la lengua de los antiguos canarios en el contexto del Tamazigh.

TALLER regresa a La Palma con el formato “Taller Básico. Volvemos con ganas de contarte…”, en el que Molina y Botanz dotan al espectáculo de mayor intimidad y proximidad con el público, con temas de gran impacto, entre los que se encuentran algunas canciones ampliamente demandadas por sus seguidores. El concierto, de entrada libre hasta completar el aforo, clausura las jornadas el sábado 9 de noviembre, a las 20.00 horas, en la Casa de la Cultura. Molina y Botanz estarán acompañados por un destacado grupo de percusión canaria y pitos, que refuerzan significativamente el toque ancestral tan característico del sonido de TALLER.

“La participación de Taller Canario en las jornadas Raíces es el broche deseado para esta segunda edición, nos parece hasta poético contar con un grupo musical que ha escrito y cantado tanto en torno a la canariedad”, asegura Farrujia. El coordinador técnico de las jornadas destaca que “este es un proyecto que se retroalimenta:  nosotros apostamos por llevar a la sociedad un elemento que define la canariedad, el mundo indígena canario, mientras que TALLER lleva años ofreciendo a la sociedad un estilo musical de raíz que la incluye y apuesta por una vocación social de la cultura y una temática que define la canariedad”.

En este sentido, el alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, ha destacado la coincidencia entre el objetivo de Raíces, que “busca acercarnos a nuestros orígenes”, con la “puesta en práctica de algunas de nuestras más ancestrales tradiciones culturales, entroncadas muchas de ellas precisamente con el legado aborigen canario y presente en los talleres del TALLER”.

Las jornadas están centradas en el poblamiento indígena canario, con la proyección de un documental y la presentación de varias conferencias que darán una respuesta a inquietudes del público a la luz del conocimiento científico actual, una propuesta de acercamiento a la cultura canaria de manera descentralizada, desde Tijarafe.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad