cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los talleres del Taller se estrenan en La Palma en 'Raíces' este sábado, 9 de noviembre

El grupo ofrece al público las claves de su propuesta creativa en Tijarafe

Talleres de tambores y chácaras.

La propuesta didáctica de TALLER Canario de Canción, los Talleres del Taller, se estrena en La Palma este sábado 9 de noviembre en el marco de las jornadas Raíces, organizadas por el Ayuntamiento de Tijarafe bajo la coordinación técnica del profesor de la Universidad de La Laguna José Farrujia.

De 11.00 a 13.00 horas, en la plaza de la Paz y en la sede de la corporación municipal, tendrán lugar las actividades con las que el grupo de música de raíz regresa a La Palma tras su reaparición hace más de un año. El programa se cierra con el concierto que se celebrará a las 20.00 horas en la Casa de la Cultura José Luis Lorenzo Barreto. Todas las intervenciones son de acceso libre, hasta completar el aforo.

De esta manera, TALLER aporta un contenido particular a la segunda edición de las jornadas sobre el mundo indígena de las Islas, mediante la música –a través de su concierto– y la cultura canaria que está presente en su obra –a través de los talleres–  En esta ocasión, son ocho las acciones formativas que el grupo ofrece al público para mostrar la forma en la que se crea su propuesta artística, desde que se compone un tema hasta que se presenta en el escenario.

Los Talleres del Taller son una iniciativa nueva, que trasciende la creación artística para dar el salto a lo didáctico, con la intención de conseguir una mayor cercanía a su público habitual y al potencial, el de nuevas generaciones que aún no están familiarizadas con su labor. Estas acciones se convierten en un espacio de experimentación festiva en las que el público vive la música que TALLER ofrece en cada una de sus actuaciones.

En distintos espacios ubicados en la plaza de la Paz y el Ayuntamiento de Tijarafe, las personas podrán participar en distintos talleres. En Crear una canción con Andrés Molina, el cantautor abordará el reto de crear in situ una canción de forma colaborativa entre todos los participantes. En la actividad sobre lenguas bereberes, Tamazigh, el colaborador del grupo Romar Rodríguez recurre a su conocimiento del tachelhit para abordar la lengua de los antiguos canarios, aún viva en la toponimia, la antroponimia, las crónicas y las endechas recogidas por Torriani que canta TALLER.

Los creadores de las imágenes relativas a la cultura indígena canaria que se proyectan en los conciertos de TALLER, Proyecto Guanil, seducen al público con su presentación del vestuario y las artesanías aborígenes. La artesana Nayra Pérez, del colectivo Majiñeñe, se hace cargo de los instrumentos de percusión canaria, al explicar su proceso de fabricación y ciertos toques tradicionales con las distintas variedades de chácaras y tambores de las Islas: sirinoque, tajaraste, romances, entre otros.

En el taller de silbo gomero, Rogelio Botanz y un promotor de la Red de Centros Educativos para la Enseñanza del Silbo Gomero en Canarias inician al público en el reconocimiento y la emisión de mensajes sencillos. La cultura aborigen está también presente en la actividad Espataraste, en la que tocadores y tocadoras del TALLER ofrecen una aproximación al baile y toque con pitos, tambores y chácaras de este ritmo de nueva creación, a partir de una danza tradicional canaria y otra vasca, así como al toque de bucio, ganigófonos, litófono y otros instrumentos de percusión.

La actividad sobre libros cartoneros consiste en un acercamiento a este tipo de ediciones, su concepción, sus libros y la preparación de una publicación de las letras de TALLER, de la mano del colectivo Cartonera Island. Finalmente, uno de los músicos del grupo ofrece a los asistentes una aproximación a la batería, un instrumento que aporta a la propuesta TALLER su conexión con el tiempo presente.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad