cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los Llanos de Aridane organiza un extenso programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del área de Igualdad que dirige Elena Pais, ha preparado un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante tres jornadas para celebrar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora cada 25 de noviembre y con las que se pretende sensibilizar sobre un problema estructural que afecta a toda la sociedad.

“Un año más, llegados a estas fechas tenemos que lamentar que las muertes de mujeres en manos de sus parejas o exparejas siguen siendo cifras alarmantes, este año según los últimos datos oficiales, 51 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, siete de ellas en Canarias y esto no se puede permitir. Es necesario, seguir aunando esfuerzos, desde todas las instituciones públicas, de la mano con la sociedad civil”, destacó la concejala.

El lunes 25 de noviembre darán comienzo las actividades programadas que se desarrollarán durante tres días y que incluyen mesas informativas, la presentación de un libro y como novedad, la realización de una jornada dedicada al tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación.

Así, el lunes 25 de Noviembre a las 10 horas, se instalarán mesas informativas en la Plaza de España y a las 12 del mediodía, se procederá a la lectura del manifiesto sobre la violencia hacia las mujeres. Además, y junto a los institutos de educación secundaria y los centros de educación primaria del municipio, se realizarán talleres y cursos para trabajar esta temática desde edades tempranas.

“Este año, nos propusimos realizar una serie de eventos donde pretendemos llegar a todos los ámbitos sociales, y colocaremos mesas informativas donde todas las personas, sin importar las edades, puedan acercarse a solicitar información y conocer los recursos que desde el municipio disponemos para colaborar con todas las mujeres que lo necesiten”, explicó la edil.

El día 26, tendrá lugar la presentación del libro “¿Qué estamos haciendo mal en la educación? Reflexiones pedagógicas para la investigación, la enseñanza y la investigación”, a cargo de Fernando Barragán Medero catedrático de la Universidad de La Laguna didáctica y organización escolar. Las acciones se realizarán el 26 de noviembre a las 13,30 horas en el salón de actos del IES Eusebio Lorenzo Barreto, mientras que el martes 27 se presentará en la Biblioteca del IES José María Pérez Pulido a las 10,45 horas.

El miércoles 27, el Museo Arqueológico Benahorita acogerá las jornadas, “Masculinidad y Violencia; romper el Pacto de igualdad y denunciar la violencia”. A las 18 horas tendrá lugar la conferencia, “Masculinidad, crueldad y violencia. ¿Es posible que los hombres aprendan la ternura? Impartida por Fernando Barragán Medero, catedrático de la Universidad de La Laguna del área Didáctica y Organización Escolar.

A las 19 horas, se realizará la mesa redonda sobre “Masculinidad Igualitaria” en la que participará, José Barragán Medero, catedrático de la Universidad de La Laguna del área de Didáctica y Organización Escolar; Juan Antonio Padrón y Luis Fernando Ravelo González, representantes por el Colectivos de Hombres por la igualdad de La Palma; José Antonio Ojeda García y Gabriel Lamarthee Abreu, representantes de AHIGE Canarias.

Comunicación y violencia de género

El jueves, 28 de noviembre, a las 11 horas, tendrán lugar las jornadas “Tratamiento de la violencia hacia las mujeres en los medios de comunicación” de 11 a 12,30 horas en el Museo Arqueológico Benahorita.

A 11 horas, tendrá lugar la “Proyección: dios es una mujer, o un robot o una perra/ ellas dan el golpe”, realizado por María Cañas, destinado al público en general y alumnado de los IES José María Pérez Pulido y IES Eusebio Barreto Lorenzo

A las 16 horas, proyección: “La cosa vuestra 40” y show cañero y agitador por María Cañas, creadora. Que como ella misma se define: “Soy virgen terrorista del archivo, pirómana de mente, quitamiedos y quitapenas. Videoguerrillera que hackea y desmitifica tópicos y prejuicios generando relatos y contracorriente”.

A las 18 horas,  conferencia sobre el “Tratamiento informativo de la violencia de género en los medios de comunicación” a cargo de Raquel Acirón Albertos, doctora en Periodismo, directora de comunicación en Atelsam, experta en comunicación de género.

Por último, a la 19 horas, Mesa Redonda: “Los medios de comunicación frente a los violencias machistas: avances, déficit y retos”, en la que participarán, Raquel Acirón Albertos, María Cañas, Begoña Vera Guanche, asesora de Comunicación y experta en Igualdad. Pertenecientes a Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS y María de la Paz Bernal Suárez, periodista pertenecientes a Mujeres Canarias de la Comunicación VIVAS.

El programa organizado por la concejalía de Igualdad contempla también otras actividades que se vienen desarrollando a los largo del mes de octubre y noviembre, como son los talleres de “Masculinidades en movimiento contra la Violencia Machista”, impartido por Federico Marsá Rodríguez, Talleres para primaria “Me relaciono contigo y contigo”, que se prolongarán hasta marzo del año que viene, y los cursos de “Defensa Personal para jóvenes mujeres”.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad