cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Acto en honor a dos telegrafistas ejemplares

 

El pasado viernes día 23 de noviembre de 2019, tuvo lugar un acto como homenaje a dos personas en el mundo de la telegrafía en la Isla de San Miguel de La Palma (Canarias), en el magnífico lugar que es la Plaza Chica, también llamada Elías Santos Abreu, a doña Marieta de Las Casas y a su hijo don Antonio Valcárcel de Las Casas, ambos desempeñaron su labor como jefe de oficinas.

Al acto asistieron el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Mariano Hernández Zapata, la Concejala de Igualad, María Elena País Fuentes y varios concejales y con bastantes asistentes en el recinto, con nietos, hijos y sobrinos.

Dicho acto comenzó a las (12:00) horas donde la Concejala de Igualdad, María Elena País Fuentes, hizo la presentación de las autoridades presentes, disculpando la no presencia a la alcaldesa Noelia García Leal, por encontrarse ausente de la Isla, y a su nieta Rosario Valcárcel escritora, promotora del acto, ya que su abuela fue mujer “Pionera” en la ciudad de Los Llanos de Aridane.

Posteriormente intervino su nieta Rosario Valcárcel, escritora, que elogió las labores de sus seres queridos en función de sus carreras como jefes de Telégrafos y actos humanitarios. También participo con unas breves palabras Carmencita Hernández, mujer que recibió clases para presentarse a las oposiciones de telegrafista, donde elogió la enseñanza que recibió.

Hice acto de presencia en la Plaza Chica, como telegrafista que también ejercí. Me recuerdan doña Marieta y su hijo don Antonio, cuando yo estaba en la oficina de Telégrafos en mi pueblo de Tazacorte, ella destinada en la Ciudad de El Paso y su hijo en Los Llanos de Aridane, personas luchadoras y demostrando profesionalidad.

Donde intervine con estas palabras:

Tengo que decirles que es de especial satisfacción para mí y honor, que la nieta de doña Marieta de Las Casas, en su homenaje “Pioneras”, Rosario Valcárcel me haya invitado a su merecido homenaje en honor de su abuela, en este magnífico lugar que es la Plaza Chica, también conocida de don Elías Santos Abreu.

¡Caminar y hacer camino! Un bonito modo de entender la existencia. Lo presente y lo real de cada uno de hacer ese mañana que muchas veces están bastante condicionado a lo que uno siembra, lucha, ama y espera.

Aprovecho para decirles a todos los presentes en este marco incomparable que es la Plaza Chica, para tener un recuerdo a aquellos que ya no nos acompañan en persona, lo están en espíritu de manera especial a su hijo don Antonio Valcárcel de Las Casas, que también fue telegrafista como su madre y jefe de la oficina aquí en Los Llanos de Aridane, muchos años y que nos dejó estando activo en su función.

Compañeros entre compañeros, doña Marieta y su hijo don Antonio, dieron muestras de su innegable profesionalidad a lo largo de una vida dedicada al Cuerpo de Telégrafos.

Quien me animó a superarme para obtener el título de telegrafista, obteniéndolo, lo que él deseaba que fuera.

La amistad es un tema extensamente tratado con frecuencia, utilizamos el término a la ligera. Pero al uso masivo del término, lo lamentable es que la amistad se ha convertido en un bien que cuidamos poco, ya que sea por egoísmo excesivo de los seres humano, o por su actitud pasiva e indiferente. ¿Por qué nos cuesta tanto manifestar gratitud a nuestros amigos? ¡Que acierto seria expresarles los sentimientos más profundos mediante palabras!

Y no siempre es la gente desagradecida. En cuanto como ahora, se presentó la oportunidad, por mediación de la Concejalía de Igualdad, al frente con María Elena Pais, de su nieta y sobrina Rosario, de testimoniarles, a estos amigos y compañeros del Cuerpo de Telégrafos, donde me considero una persona muy afortunada el haberles conocido, madre e hijo, aunque no se encuentren físicamente con nosotros, porque la vida es efímera y frágil, pero los sentimientos son imperecederos y sus huellas imborrables.

Ahora les digo estas palabras, donde noto que está en mi mente, el edificio de la oficina de Telégrafos, donde doña Marieta desempeñaba el cargo de jefe y donde yo estuve también destinado veintisiete años en la Ciudad de El Paso, y de su hijo don Antonio, en Los Llanos de Aridane, recordándolos.

Soy una persona afortunada en haberlos conocido y quererlos tal como fueron y noto que están en mi corazón y veo que nuestro lazo de unión sigue fuerte.

Al término del emotivo acto, la concejala de Igualdad María Elena Pais Fuentes, cerró el acto, para agradecerles a doña Carmencita Hernández, a don Miguel Pérez, a todos los asistentes, participantes y familia de los homenajeados, dando las gracias. Finalizadas sus palabras se procedió a degustar con un vino y para continuar con una animada charla entre los asistentes.

ESCRIBE: Miguel Pérez.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad