cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Pleno de Barlovento deja sobre la mesa la instalación de una planta de asfalto en el municipio

  • El Ayuntamiento no descarta hacer una consulta para que opinen los vecinos

Casco urbano de Barlovento. Archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Barlovento decidió en su última sesión celebrada este lunes dejar sobre la mesa la posibilidad de que se pueda instalar en el municipio, en la zona de Las Crespas, una planta de aglomerado asfáltico, tal y como le ha planteado el Cabildo, que está buscando posibles ubicaciones para dicha insdustria pesada ya que la Isla corre el riesgo de quedarse sin niguna después de que los tribunales "tumbaran", tras una larga lucha vecinal, la que se pretendía poner en funcionamiento en el Callejón de la Gata, en Los Llanos, y cuando la única que hay en Fuencaliente es muy probable que la cierren. En una planta de este tipo se produce el asfalto necesario para pavimentar las carreteras.

La zona propuesta para el emplazamiento de esta industria está considerada de "extracción minera" y de ella se extraen basalto y picón desde hace años, que son dos de los compenentes necesarios para hacer el asfalto, existiendo en la actualidad allí una planta machacadora y de extracción de áridos.

Además este lugar no está cerca de viviendas ni de cultivos, en las inmediaciones únicamente hay alguna granja ganadera. Ello hace pensar que puede ser el lugar adecuado para la ubicación de dicha planta, sin embargo el Ayuntamiento no ha querido pronunciarse de momento hasta no tener más información.

"El Cabildo nos ha preguntado qué disposición tenemos desde el Ayuntamiento de Barlovento para acoger esta industria y nosotros lo que hemos hecho es dejarlo de momento sobre la mesa para asesorarnos mejor porque ningún técnico del Cabildo ha venido a explicarnos de forma detallada cómo tienen pensado la instalación y ejecución del proyecto", ha indicado a elapuron el alcalde, Jacob Qadri.

Qadri indicó además que les preocupa el tema ambiental y que por ello no van a tomar ninguna posición sin tener claro que no supondrá ningún riesgo para la salud de las personas ni para el medio ambiente. "Tenemos que tener más información porque la mezcla se hace con calor y desprende gases que en teoría son inocuos pero queremos ver el expediente de acondicionamiento y explotación", señaló el alcalde si bien reconoció que una planta de este tipo puede generar economía y puestos de trabajo, y que además esta industria puede hacer que otras vengan al municipio, que, recordó, cuenta con una zona industrial terminada y marcada en el terreno. "Barlovento puede crecer industrialmente pero hay demasiados flecos en el aire y lo que queremos garantizar a los vecinos es que no hay ningún riesgo ni ambiental ni para la salud", insistó.

En cualquier caso, el regidor local quiso dejar claro que este asunto no se va a decidir de hoy para mañana y que no se descarta hacer una consulta popular a los vecinos para den su opinión porque es un tema de calado.

La propuesta que hace el Cabildo y que adoptó en Consejo de Gobierno del 7 de julio de este año para sonderar al Ayuntamiento, es que la industria pesada esté vinculada a la extracción de áridos y a las activadades mineras, ya que en Las Crespas hay basalto y picón lo que abarataría los costes de producción del asfalto, necesario por ejemplo para pavimentar las carreteras de la Isla.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad