cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Conmemoran el 126 aniversario de la llegada del alumbrado público a la capital

Un momento de la presentación del cartel.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Cabildo Insular de La Palma, la Asociación Cultural Seroja Cultura y el laboratorio de guion de La Palma Film Commission isLABentura, dependiente de la Sociedad de Promoción y Desarrollo Económico de la isla de La Palma, ponen en marcha una jornada para conmemorar la inauguración del tendido eléctrico público de la capital palmera, coincidiendo con el 126 aniversario de este acontecimiento que convirtió a Santa Cruz de La Palma en la sexta ciudad del mundo y en la primera de Canarias en contar con una red eléctrica para iluminar sus principales calles y plazas.

Previamente a esta conmemoración, las citadas instituciones han mantenido conversaciones con Endesa con el fin de impulsar la recuperación y rehabilitación de la central hidroeléctrica El Electrón, situada en el barranco de El Río, mediante un acuerdo de donación por parte de la empresa eléctrica al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con el objetivo de convertirlo en un espacio museístico, turístico y cultural por su gran valor histórico y patrimonial. Endesa está analizando las vías de colaboración para poder materializar esta operación en el más breve plazo posible, en aras de seguir contribuyendo a la creación de valor en los territorios en los que opera.

La jornada de Conmemoración de la llegada de la luz a la capital palmera (con cartel y programa diseñados por Carlos Hernández), que se celebrará el próximo viernes 27 de diciembre, se ha dividido en dos partes. Así, a las 10:00 horas, en la Sala de Sesiones del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, tendrá lugar la mesa redonda que lleva el título De El Electrón hidráulico a La Palma Renovable en la que participarán Mauro Fernández Felipe, presidente de la Cámara de Comercio de La Palma y exdelegado de Unelco, hoy Endesa, en la isla durante más de 30 años; Isidoro Sánchez García, ingeniero de Montes y presidente de la asociación cultural Humboldt de Tenerife; Felipe Jorge Pais, historiador, arqueólogo e investigador; y Laura Piñero, coordinadora de La Palma Renovable (Sodepal). La mesa estará moderada por María José Manso, coordinadora de La Palma Film Commission y directora del laboratorio de guion isLABentura. A continuación, a las 11:30 horas, en la plaza de España, los más pequeños podrán disfrutar del taller ‘Siendo Luz, siendo Vida’, organizado por Seroja Educación y, ya en la tarde, en la plaza de La Alameda se celebrará un acto institucional acompañado de representación teatral basada en el texto de la alumna María Hengesbach ‘Imposibles’, ganador del concurso ‘La Historia se hace Historia’, dirigida por Seroja Cultura, así como de lectura de manifiesto e interpretación musical en la Acera Ancha a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela Insular de Música de La Palma, bajo la dirección de José Antonio Tamarit, profesor de Percusión.

El alcalde de la ciudad, Juanjo Cabrera, ha manifestado que “esta efeméride nos sitúa al frente del Archipiélago en materia de modernización gracias a la iniciativa de dos sociedades creadas al efecto y de la administración local”. Asimismo, agradece la colaboración de cuantos vecinos del sector norte de la ciudad se han querido sumar colocando faroles de luz en sus fachadas que lucirán durante la tarde del día 27.

Para la concejala de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Melissa Hernández, “es importante aspirar que este acontecimiento no se reduzca únicamente a una jornada puntual, sino que inspire una acción perdurable en el tiempo y se enriquezca con nuevas aportaciones que revaloricen lo que El Electrón y sus promotores significó en el tejido social y urbano de Santa Cruz de La Palma”.

Por su parte, la consejera de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de La Palma, Jovita Monterrey, ha hecho hincapié en “el gran interés que presenta la central de El Electrón como instalación pionera prácticamente a nivel nacional. Ahora, gracias al empeño común de las Administraciones Públicas de la isla y de la empresa Endesa, este espacio podrá convertirse en un futuro no muy lejano en un referente cultural y turístico de nuestra Isla de La Palma. Desde el Cabildo somos conscientes de la importancia de este objetivo, en la medida en la que nos estamos refiriendo a un ejemplo histórico de generación de energía renovable en Canarias y España, de ahí el interés que despierta entre las autoridades mundiales preocupadas por los efectos del cambio climático”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad