cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Literatura, naturaleza y gastronomía se fusionan en el Bosque Termófilo de Breña Baja

El Parque Natural de Finca Amado acoge el Festival ‘Orígenes, Cultura Natural Experience’, con plazas gratuitas pero limitadas, los días 28 y 29 de diciembre

Los próximos 28 y 29 de diciembre, el Bosque Termófilo de Finca Amado, en Breña Baja, acogerá una verdadero festival de la literatura en familia. ‘Origenes, Cultura Natural Experience’ se compondrá de diversos talleres que fomentan el disfrute de la escritura y la lectura en familia. La inscripción es gratuita, aunque con plazas limitadas que deberán reservarse enviando un mail a serojacultura@gmail.com o contactando con el área de Cultura en el Ayuntamiento de Breña Baja.

Orígenes comenzará el sábado 28 de diciembre, a partir de las 18 horas, con la lectura de un Manifiesto que explicará y pondrá en valor a los asistentes acerca de la enorme diversidad que habita el Bosque Termófilo de Finca Amado, una desconocida joya de la naturaleza en la Isla.

A partir de las 18:30 tendrán lugar dos talleres. El primero, Literatura Musical, que abordarán desde una óptica literaria los sonidos que la propia naturaleza ofrece y que permite construir historias capaces de emocionar. El segundo, llamado Cuentos contados, abordará desde un punto de vista artístico la elección y creación de personajes. Para ello tomará como ejemplo a los Ents, criaturas fantásticas que posiblemente habiten el Bosque Termófilo de Breña Baja.

La sesión sabatina concluirá con el Bosque de los sentidos (20:45), espacio en el que literatura y gastronomía local se fusionarán para acentuar sabores, olores y sensaciones que el Bosque despierta entre los y las asistentes.

“Conciliar la riqueza natural del Bosque Termófilo con un proyecto de discusión de la literatura es un regalo, una oportunidad que nadie debería perderse”, explica Ana Trujillo, concejal de Cultura de Breña Baja.

El domingo 29 comenzará con un Desayuno poético en “una simbiosis única e creación y aromas inimaginables”, explica Pablo Díaz, creador del proyecto a través de Seroja Cultura en coordinación con el área de Cultura de Breña Baja.

El papel que la literatura puede jugar en la protección de espacios como el Bosque Termófilo será abordado también en Orígenes. El último de los talleres, Ecología literaria a partir de las 11.30, realizará un viaje a través de la consciencia ecológica. La creatividad de los asistentes será la encargada de decidir un final adecuado para el Festival.

Recuperación del Parque Natural de Finca Amado El Ayuntamiento de Breña Baja recuperaba meses atrás el Parque Natural de Finca Amado, una zona de paseo y esparcimiento tremendamente especial ya que se trata de uno de los último reducto existentes en Canarias del Bosque Termófilo.

El Bosque Termófilo es el ecosistema dominante siglos atrás en las medianías de las Islas Canarias, pero ha ido desapareciendo producto de los asentamientos humanos y actividades agrícolas y ganaderas desarrolladas.

Los trabajos consistieron en la recuperación de pequeños senderos que recorren y cruzan un morro al que ponen color multitud de especies endémicas del bosque termófilo: sabinas, palo blanco, barbuzanos, acebiños, acebiches, dragos, mocanes o fayal brezal, entre otras especies.

La relevancia histórica y botánica que el bosque termófilo en el archipiélago queda reflejada en los paneles informativos colocados a lo largo del recorrido con el sello de la Fundación Canaria Reserva Mundial de la Biosfera La Palma.

“Estamos ante una joya para nuestro municipio, un espacio muy singular, prácticamente único en toda la Macaronesia y estamos convencidos de que va a ser objeto de excursiones y visitas durante los próximos años para residentes y turistas”, apunta Borja Pérez, alcalde de Breña Baja

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad