cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma, de los pocos municipios de la isla que no cuenta con un Centro de Día para los mayores

Los socialistas urgen al Ayuntamiento para que se ponga en funcionamiento con al menos 40 plazas disponibles porque “crece el número de personas dependientes y el de familias que no cuentan con recursos para poder atenderles dignamente”

Elías Castro.

El Grupo Socialista ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal en la que plantea que se proceda por el Ayuntamiento a “promocionar y poner en funcionamiento un Centro de Día de al menos 40 plazas en Santa Cruz de La Palma”.

Considera el Grupo Socialista que una infraestructura sociosanitaria de estas características “no solo es necesaria sino urgente en nuestra ciudad”.

“Plasmamos -señalan- con esta iniciativa nuestro compromiso electoral de trabajar en favor de los vecinos y vecinas que se encuentran en especial situación de vulnerabilidad”. Además ponen en el foco en que “nuestro municipio es uno de los pocos de la Isla que no cuenta con una instalación de estas características” lo que entienden que “perjudica notoriamente a muchas familias y, sobre todo, a aquellas que cuentan con menos recursos”.

La puesta en servicio de un Centro de Día facilitaría, entre otras cosas, un entorno “preventivo a las personas mayores que les facilite y potencie su autonomía”, en el que además “se ofrece atención diurna integral y personalizada a personas con niveles de dependencia mientras conservan su pertenencia al entorno familiar y ayuda a sus familiares a conciliar la atención a sus mayores con el cumplimiento de sus obligaciones laborales”.

Los socialistas realizan esta petición, que no es nueva, reconoce Elías Castro, portavoz socialista, porque “en el municipio crece el número de personas dependientes y el de familias que no cuentan con recursos económicos y asistenciales para poder atenderles dignamente”.

En el año 2011, según se recoge en el texto la propuesta, la capital contaba con un censo de personas mayores de 60 años de 3.913, sobre un municipio de 16.568 habitantes. En ese momento un 23,61% de la población era mayor de 60 años. Mientras que en noviembre de 2019 de un total de 16.572 habitantes, los mayores de 60 años son ya 4.703 (28,37% del total). Esta evolución de la población y de la de más de 60 años en particular, indicó Elías Castro, “nos debe llevar a una seria reflexión acerca de los servicios que nuestro Ayuntamiento debe prestarles, y de manera muy especial a quienes se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”.

La capital palmera solo cuenta en la actualidad con un Centro de Ocio para mayores en la calle Pedro J. de las Casas, con una encomienda de gestión del Gobierno de Canarias al Ayuntamiento de Santa Cruz de la Palma, donde se realizan actividades de ocio, tiempo libre, cursos, etc. Un centro, que financia el Ejecutivo regional, pero que, afirman los socialistas, es “incapaz, por su propia naturaleza y funciones, de poder atender lo objetivos señalados”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (23)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad