cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces ya tiene cartel, obra de Juan Francisco Ortega

Francisco Paz con el autor del cartel, Juan Francisco Ortega,

Juan Francisco Ortega Rodríguez, uno de los artistas locales más ligados al Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, es el autor del cartel anunciador 2020 de esta gran cita festiva, que el próximo 7 de marzo volverá a concentrar a miles de personas en el municipio y que en esta nueva edición tiene como tema central la célebre recopilación medieval de cuentos tradicionales del Oriente Medio, Las mil y una noches.

El alcalde, Francisco Paz, ha destacdo que “la autoría del Cartel Anunciador del Entierro de la Sardina por parte de Ortega Rodríguez es para nosotros la manera de rendir homenaje, por una parte al crecimiento y consolidación de la fiesta como referente lúdico y cultural de nuestro municipio, y por otra a este artista de formación autodidacta que ha contribuido de forma decisiva, año tras año y durante décadas, a la difusión y promoción de uno de los referentes culturales del municipio”.

Juan Francisco Ortega Rodríguez ha participado en el Entierro de la Sardina de forma decisiva no solo con la autoría y promoción de distintos trabajos artísticos ligados a la fiesta que elabora año tras año, sino en distintos aspectos de la organización y desarrollo del número carnavalero por excelencia en la comarca noreste.

El cartel elaborado por Ortega Rodríguez aglutina el sentido y la naturaleza primigenia del festejo en una obra que representa los aspectos más singulares de la fiesta evocando los años 90 al amparo de la esencia de Las mil y una noches. “En la parte inferior del cartel – detalla el autor – represento una escena en la que el pueblo, entregado, disfruta con el regocijo y la exageración como elementos propios de la fiesta en la Plaza de Montserrat, centro neurálgico de la celebración”.

Ortega detalla que “la escena se integra dentro de una gran jaima que envuelve la noche, coronada por la Sardina, flanqueada por elementos arquitectónicos alusivos al mundo árabe”.

El Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, declarado Fiesta de Interés Turístico de Canarias, se celebrará la noche del próximo 7 de marzo como colofón de una jornada festiva que arrancará a las 11:00 horas de ese mismo día con la presentación de la Sardina en la Plaza de Montserrat y el ya tradicional pasacalle de las batucadas y comparsas del municipio, que iniciarán su recorrido en la rotonda del Puente de Los Tilos hasta llegar a la Plaza de Nuestra Señora de Montserrat, donde los tambores y los ritmos más carnavaleros tomarán el centro del pueblo.

La actuación a partir de las 13:00 horas de los grupos Ni 1 Pelo de Tonto y Saoco, son parte de una programa con el que el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces quiere potenciar el encuentro festivo durante el día para, a las 20:00 horas, poner la nota musical con las orquestas Tropicana´s, Johnny Maquinaria y El Combo Dominicano, preludio del gran Entierro de la Sardina.

El desfile partirá desde el Pabellón Polideportivo Municipal, recorriendo las calles del casco del municipio hasta la Plaza de Montserrat al ritmo de la Charanga El Desastre, en un gran cortejo fúnebre desenfadado y alegre, que culminará con la quema y la celebración de una gran verbena.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad