cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

Los Llanos acoge en marzo la IV edición de la Semana Cultural “Tadamun” para visibilizar la cultura saharaui

Entre los actos previstos descata la presentación del álbum-libro “Mujer Wilaya” del fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo

Charo González con Emilio Barrionuevo.

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de su concejalía de Cultura, organiza entre el 11 y el 14 de marzo la cuarta edición de “Tadamun”, las jornadas de visibilización que, como cada año, rendirán homenaje y contribuirán a conocer la particular situación que vive el pueblo saharaui y sus principales costumbres socioculturales.

Dentro de la programación destaca la presentación el 11 de marzo del álbum-libro “Mujer Wilaya” realizado por el fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo en los campamentos Saharauis a finales de septiembre del año pasado, y que contó con el patrocinio del Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y la colaboración del Gobierno de Canarias a través de su programa Canarias Crea.

Esta convocatoria, que ya se ha consolidado en la agenda cultural municipal y en la que colabora la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui  (ACAPs), es una oportunidad para visibilizar la cultura saharaui. La responsable de la Concejalía de Cultura, Charo González Palmero, invita a la ciudadanía aridanense y a los palmeros en general “a que participen activamente de las actividades diseñadas dentro de un completo y variado programa con el que además se pretende contribuir a recaudar fondos a beneficio de Vacaciones en Paz, con la que todos los veranos miembros de ACAPs recogen niños y niñas Saharauis durante el verano”.

Los ponentes invitados para la edición de este año serán el economista, escritor y presentador del programa “Sahara desde Canarias”, Bachir Ahmed Aomar; la filóloga española nacida en el Sahara Occidental, Salka Embarek; el antropólogo y poeta, Bahia Mahmud Awah y la periodista y escritoria, Conx Moya, quienes, además, en horario de mañana mantendrán un encuentro con el alumnado de los institutos de Educación Secundaria del municipio sobre literatura en español en el mundo saharaui y resistencia lingüística. Por su parte, la escritora y cuentera Anna Griott, narrará cuentos recogidos en los campamentos saharauis al alumnado de Primaria.

Programación

El programa cultural comienza el miércoles 11 marzo con la apertura de las jornadas a cargo de Salka Embarek bajo el título: “La población saharaui bajo la ocupación”, en el Espacio Cultural El Secadero a las 20:00 horas.

Asimismo a las 20.45 horas, tendrá lugar la presentación del Libro de Fotografías “Mujer Wilaya” del fotógrafo palmero Emilio Barrionuevo, un iniciativa patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane que cuenta con la colaboración de  Canarias Crea del Gobierno de Canarias.

El jueves 12 de marzo, en el  Espacio Cultural El Secadero, a las 20:30 horas, y dentro del formato de Gastrocine, se presentará el documental “ATIL”, bajo la dirección de Abidin Mohamed y Benjamín Rodríguez, que ofrece una mirada sobre los campamentos de refugiados saharauis y las personas que viven en ellos. El nombre proviene de la planta Atil que crece en los desiertos más duros, resistiendo y proliferando a pesar de condiciones difíciles y recursos escasos. Como Atil, la comunidad saharaui también lucha por sus vidas en los campamentos de refugiados.

La situación del pueblo saharaui es difícil. Se necesita mucho coraje, esfuerzo y sacrificio para enfrentar los problemas y obstáculos de la vida diaria. La innovación y la autonomía han sido pilares fundamentales para el desarrollo de estas personas.

El coste de la entrada será de 5 euros con derecho a consumición; el 100% de la recaudación será para el proyecto “Vacaciones en Paz” de la Asociación Canaria de Amistad  con el Pueblo Saharaui ACAPS.

El viernes 13 de marzo, en los bajos de la Casa de la Cultura, a las 18 horas, se realizará la emisión del programa “Sáhara desde Canarias” de radio Guiniguada conducido por Bachir Ahmed Aomar. Programa de información, denuncia y debate de la situación en el Sáhara occidental con noticias y comentarios sobre diferentes aspectos que atañen a la situación del pueblo saharaui.

El viernes 13, de nuevo en el Espacio Cultural El Secadero, tendrá lugar la Mesa Redonda: “Saharaui, el pueblo abandonado”con el escritor, antropólogo y poeta saharo-español, Bahia Mahmud Awah. Awah cuenta con un Doctorado, además es Profesor Honorario UAM y miembro del Centro de Estudios Afro-hispánicos, CEAH. UNED.

También estarán en la mesa Bachir Ahmed Aomar y la Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, Conx Moya, que ha escrito varios libros con el Sahara Occidental como tema de fondo y, junto a Bahia Mahmud Awah, el ensayo ‘El porvenir del español en el Sahara Occidental’ y la antología ‘Cuentos saharauis de mi abuelo’. Forma parte del Grupo I+D-i/Reto: “El español, lengua mediadora de nuevas identidades”.

El sábado 14 marzo, en la Biblioteca Pública Municipal María Nieves Pérez Acosta, a las 11 horas tendrá lugar “Una Biblioteca de cuento”, donde Ana Griott se encargará durante una hora de relatar cuentos del Sahara. A esa misma hora y también en la Biblioteca Municipal, se desarrollará el encuentro “Té y Literatura” con la presencia de Bachir Ahmed Aomar, Bahia MH Awah y Conx Moya.

El fin de fiesta de la cuarta edición del programa cultural Tadamun lo marcará el encuentro Bocados Sonoros en el Espacio Cultural El Secadero a las 20:30 horas, con la actuación de la cantante y guitarrista Suilma Aali de origen hispano-saharaui, quien hace una propuesta musical que se ha nutrido de la fusión y además de todas las influencias musicales de las que ha bebido y aprendido. Su música es mestiza, mixtura de tradiciones musicales afro-árabe, flamenco-española, latina, jazz, soul, blues, pop y folk.

En “Flor Amarilla “ su último álbum, continua trabajando mano a mano en la producción junto a Nico Roca, siendo este un EP de cuatro temas editado por Youkali music en el que el estilo personal de la autora se encuentra totalmente definido y representado. La entrada al espectáculo tendrá un coste de 6 euros y podrá adquirirse en la Oficina de Cultura. La recaudación será íntegra a favor de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui ACAPS, para su proyecto “Vacaciones en Paz”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad