cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

García Leal: "Es tal la obsesión que tienen en desgastar al gobierno que les importa un pepino el interés general"

La alcaldesa de Los Llanos de Aridane critica con dureza la falta de “prudencia y lealtad institucional” de la oposición sobre la sentencia del PGO

“Cuando en 2015 anularon el anterior plan, que aprobó otro gobierno en 2011, nosotros no buscamos culpables sino soluciones”, aseveró

Como un “revés” ha calificado la alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal, la sentencia del Juzgado de lo Contencioso – Administrativo número 1 de Santa Cruz de Tenerife sobre el Plan General de Ordenación Urbana, PGOU, que anula el acuerdo plenario del 20 de marzo de 2017 por el que se contrató su redacción.

La alcaldesa ha considerado este asunto de suma importancia pero manifestó a este periódico que de momento no saben la estrategía que van a seguir porque quien recurrió la licitación -el Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias- ha solicitado una aclaración de sentencia. En todo caso, lo que sí aseguró la regidora local es que “tomaremos la decisión que mejor defienda el interés general de Los Llanos”.

García Leal lamentó asimismo la “falta de prudencia” que los grupos de la oposición han tenido con este tema “cuando es un caso judicializado y todo lo que se diga puede ser aprovechado por la otra parte”, indicó.

“Siempre les he pedido precaución hasta que no haya definida una estrategía municipal pero -afirmó- a ellos les da igual; es tal la obsesión que tienen en desgastar al gobierno que les importa un pepino el interés general del municipio”. “Les pido lealtadad institucional y les da igual”, espetó.

La alcaldesa de Los Llanos se ha mostrado especialmente molesta con la actitud de la oposición porque aseguró que “lo primero que hice cuando recibimos la sentencia fue mantener una reunión informativa con los portavoces para explicarles el proceso en el que estábamos”. Un proceso abierto, dijo, porque “estamos pendientes de una aclaración de sentencia” por lo que, agregó, “cuando tengamos toda la información y con la voloración que hagan los servicios jurídicos volveremos a tener otra reunión”.

Uno de los aspectos polémicos que anula el fallo judicial que se ha conocido en estos días es el referido al precio del contrato de la redacción del plan general que el ayuntamiento fijó en 150.000 euros, y en este sentido recordó García Leal que el consistorio antes de definirlo preguntó al Colegio de Arquitectos por los precios estimativos que tenían, siendo la respuesta obtenida que “están liberalizados” y sin embargo, se queja, “luego nos demanda, entre otras cosas, por eso”. El Colegio estima bajo el precio establecido pero las tres ofertas presentadas fueron por debajo de dicho precio.

La alcaldesa reiteró, por ello, que las dos cuestiones que “nos parecen de juzgado de guardia”, son, por un lado, el precio, y quién lo determina, y que “nosotros pedíamos en los pliegos que la empresa adjudicataria tuviera una oficina en Los Llanos para que los ciudadanos pudieran consultar el plan general”, y “tampoco lo tiene en cuenta el juez y es otra de las cosas que nos echa para detrás”.

“Por eso -reiteró la alcaldesa-, les pedí prudencia a los grupos con una sentencia judicial de la que estamos pendiente de una aclaración y uno detrás de otro han salido en los medios a ver quien se lleva la medallita, haciendo un flaco favor a los intereses del municipio”.

García Leal no ha dudado en calificar de una “deslealtad absoluta” la manera de proceder de la oposición porque “se trata de un tema lo suficientemente serio como para convertirlo en un arma arrojadiza”. En este sentido afirmó que “cuando en 2015 anularon el anterior plan, que aprobó otro gobierno en 2011, nosotros no buscamos culpables sino soluciones”.

La alcaldesa reivindicó igualmente que el Ayuntamiento de Los Llanos ha sido el único de la isla que ha sacado a concurso la redacción del plan general, lo que significa que “no ha sido adjudicado a dedo como pasaba con anterioridad”.

Por otro lado, aclaró que si el ayuntamiento no asistió a la vista de este caso, como ha criticado CC, es porque “no nos llegó ninguna notificación”, para añadir que “quien tiene que explicar por qué no fue estando citado es el concejal y miembro la directiva del Colegio de Arquitectos, Onán Cruz (CC), cuando el Colegio de Arquitectos fue quien nos dijo que los precios no eran razonables”. La regidora municipal se preguntó en este sentido si no era razonable hacer un plan general con 150.000 euros cuando “se puede aprovechar gran parte del anterior documento, salvo una parte muy concreta en el Callejón de la Gata”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad