cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Baja

Vecinos de Los Cancajos piden una solución para la plaga de insectos que invade la zona turística

  • Han presentado 400 firmas en el Área de Salud para que se busque una salida

Vecinos de Los Cancajos, en Breña Baja, han presentado un escrito con 400 firmas en el Área de Salud de La Palma pidiendo una solución para la plaga de insectos, moscas y mosquitos sobre todo, que invade periódicamente a la zona de Salinas, en el corazón de este núcleo turístico, pues consideran que afecta al bienestar y la salud pública de los residentes y de los turistas que allí se encuentran, perjudicando con ello al turismo. Consideran que es un problema grave al que se debe dar una respuesta urgente.

En el escrito presentado, que pretenden hacer llegar al resto de instituciones que puedan dar respuesta a esta situación, relatan que desde mitad del 2012 muchos residentes y turistas de Los Cancajos están sufriendo periódicamente ataques de moscas y mosquitos. "Ustedes mismos podrán darse cuenta de lo que ocurre hablando directamente con los residentes, los hoteleros, los comerciales y los turistas de la zona. Además podrán localizar en Internet muchos comentarios negativos sobre esta plaga por parte de los turistas que visitaron la Isla (es suficiente poner en el buscador Google el texto "mosquitos los cancajos la palma"), dicen.

Indican además que ya se tenía sospechas de que el problema podría ser debido a los 2.000 metros cuadrados de superficie de agua estancada que se encuentra en las antiguas salinas que allí se encuentran. "La invasión se inició -aseguran- justo después del 2012 cuando empezó (06/05/2012) y acabó (08/11/2012) la obra relacionada al "Proyecto de Centro de interpretación de la sal" para la restauración de estas salinas con finalidad de museo financiada por el Gobierno de Canarias con 607.563 euros". "Después de haber visto, sacado fotos y grabado el área al principio de octubre de 2014, tenemos el convencimiento de que es el hábitat ideal para muchos insectos", señalan.

Además, dicen que "visto que las hembras de los mosquitos (que son las que pican y chupan la sangre) no se alejan más de unas pocos metros del sitio de cría, hay sospecha de que esta área pueda ser también responsable de esta invasión". Entienden que el fondo de barro que sube a la superficie del agua estancada en dichas salinas, es "un paraíso para un montón de insectos que se han reasentado en miles de ejemplares".

Los mosquitos, al parecer, suelen reproducirse en agua dulce, salobre o salada, siempre y cuando esté estancada, cosa que ocurre con el agua de las tres charcas de las salinas. Por lo que si el fin es el de mantener las salinas, sugieren los vecinos algunos medios económicos y ecosostenibles, más o menos baratos, que podrían ser analizados para vencer rápidamente estas plagas, como el aceite de Neem, insecticida natural selectivo (no mata lo demás insectos útiles y no es tóxico para personas y animales), que interviene en los adultos y en las larvas, obstaculizando la reproducción de los mosquitos; y la esterilización de los mosquitos machos con rayones Gamma.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (21)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad