cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos de Aridane

Fran Montes de Oca pide que ningún alumno se quede por detrás por falta de medios para la enseñanza online

Fran Montes de Oca.

Debido al alargamiento de las medidas de confinamiento, buena parte de la actividad lectiva se está llevando a cabo por el personal docente al servicio de la Consejería de Educación y también del de los centros concertados mediante el teletrabajo. Sin duda alguna, el extraordinario esfuerzo realizado por este colectivo permite paliar en parte los efectos adversos del confinamiento doméstico entre la población infantil y juvenil en edad escolar.

Sin embargo para poder ser eficaz dicha medida, es preciso que las familias dispongan de equipos informáticos para poder compartir información y tareas de estudio. Recientemente se ha publicado que el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias distribuirá 4.309 tabletas con conexión a Internet entre los centros de enseñanza de las Islas con destino a alumnado sin recursos; el objetivo de estas medidas es facilitar la continuidad de la atención pedagógica de todas y todos los estudiantes, eliminando las desigualdades que existen entre el alumnado en relación al acceso a redes y equipamiento informático; es decir, reducir la brecha digital.

Pero siendo realistas, asegura el portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Francisco Montes de Oca, tal dotación será del todo insuficiente para cumplir con el objetivo marcado. Por eso señala que “desde Coalición Canaria creemos que es necesario que desde las administraciones locales se cree una línea de ayuda de adquisición de esta material” y le propone al grupo de Gobierno que, “a través de la dirección de los centros educativos del municipio, se realice una consulta para saber si existen alumnos y en qué número, que no hayan podido realizar los trabajos por no disponer de los medios materiales para ello”. El objetivo de esta iniciativa persigue, dice, que el Consistorio pueda hacer un esfuerzo para salvar esa brecha digital que puede estar provocando que algunos alumnos se queden por detrás.

“Es cierto reconocer que por parte de representantes del grupo de gobierno local se le ha trasladado al Gobierno de Canarias que garantice la igualdad de oportunidades entre el alumnado canario ante la situación actual derivada del coronavirus, proporcionando medios para la enseñanza telemática”, indica. Pero igual de cierto, añade, es que “ante los inconvenientes con los que se haya tropezado la administración autonómica en ese sentido, existen ayuntamientos que han tomado la iniciativa y están dando respuestas para cubrir dichas necesidades y Los Llanos de Aridane no puede quedarse atrás en ese asunto”.

El grupo municipal de Coalición Canaria aplaude la medida anunciada por la administración autonómica, pero “también creemos que es insuficiente”. Por tanto, “es el momento de que el ayuntamiento tome la iniciativa, no se puede seguir esperando; han de ser resolutivos para evitar que nadie se quede por detrás y ya llegará el momento de exigir al gobierno las compensaciones justas por asumir competencias impropias”, señala Montes de Oca.

Otro de los problemas que se ha detectado en este ámbito, es que hay alumnos que a pesar de tener equipos informáticos adaptados a las necesidades, éstos le sirven de poco ya que mientras elaboran sus programas educativos a distancia se les agota su capacidad de conexión (megas), y/o carecen de conexión; por eso indica que “proponemos al grupo de Gobierno de los Llanos de Aridane la posibilidad de hacer extensiva la red WIFI Municipal a lugares de difícil acceso y/o cobertura y ampliando el ancho de banda de la misma para disponer de mayor velocidad de navegación y de esta manera reducir la brecha digital entre alumnos, si cabe aún más”.

“Desde este grupo -añade- entendemos que son medidas necesarias, que repercuten necesariamente en romper las desigualdades y que este tiempo que vivimos, de tanta incertidumbre, está haciendo aflorar si cabe aún con más crudeza; por eso, las administraciones e instituciones del Estado, y todos sus actores, tienen que estar a la de “UNA” para ser los motores y generar confianza suficiente en la población para salir de esta situación cuanto antes”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com