Ahora que renace la polémica sobre el tema, por si interesa, saco del baúl otra respuesta que dí hace 10 años y que como era de esperar no fue publicada por esa prensa tan democrática y socialmente comprometida.
Sobre la libertad educativa
(23/11/04)
Sr. RORÍGUEZ ARANA:
Por su artículo deduzco que es usted defensor de "Libertad de enseñanza". También yo lo soy, pero además soy defensor de "La gratuidad de la enseñanza", que usted parece obviar, y que también consagra nuestra Constitución, 27.4, las Leyes Orgánicas posteriores y el Real Decreto 2377/85 que aprueba el Reglamento de las Normas Básicas sobre Conciertos Educativos. Art. 14. 1. 2. 3, que yo sepa, no derogado, y que obliga a los titulares de los Centros Concertados a impartir gratuitamente las enseñanzas sin recibir, directa o indirectamente, contrapartidas económicas, o el Art. 15.1 que establece el carácter voluntario y no discriminatorio de las actividades complementarias y demás servicios.
Me resulta chocante que siempre que se defiende "Libertad de enseñanza", no se mencione en absoluto "La gratuidad de la enseñanza. La interpretación es obvia. El primero es un derecho que conviene a las clases medias acomodadas siempre y cuando no se cumpla el segundo, por lo tanto hay que lanzar gritos airados en defensa del primero pero cuidando mucho de no mencionar el segundo, porque se nos estropearía el sistema si las escuelas concertadas se nos llenaran de pobres, o ¿cree usted que los pobres no les gustaría elegir?
Todos sabemos que una plaza en un Centro Concertado se compra pagando los tres años de Educación Infantil. Así de sencillo. Sería lógico que para optar a las plazas concertadas y pagadas con fondos públicos, todos los alumnos estuvieran en igualdad de condiciones, pero no es así. Se consideran alumnos del centro a los procedentes de su Enseñanza Infantil privada y ya no hay plazas para el resto o se les obliga a participar en enseñanzas complementarias o pagos de material que los pobres no pueden permitirse. ¡Viva la Libertad de Enseñanza! Claro que no hay denuncias que lleven esta práctica al Tribunal Supremo. Para ello hace falta decisión y dinero.
¿Quiere un cuento real? En un barrio X había un Centro Concertado A, que recogía alumnos de toda la ciudad, pongamos ocho unidades, a su lado había un Centro Público B, que tenía que enviar a otra zona 6 unidades por no poderlas atender. ¿Me lo explica, sabiendo que en las solicitudes para todos los Centros sostenidos con fondos públicos prima la cercanía y las bajas rentas?
Sr. Jaime, habla usted de los enemigos de las libertades ¿Quiénes son? ¿Quiénes han obstaculizado el derecho a la "Libertad de Enseñanza" ¿Quiénes propician las laminaciones? ¿Qué ideología es la culpable? ¿Quiénes han conducido la enseñanza pública al estado lamentable en que se encuentra, con una discriminación clarísima basada en la economía familiar? ¿Quiénes segregan, separan, y facilitan el vergonzoso apartheid actual de nuestra enseñanza?
¿Quiere mi respuesta? Son culpables todos los dirigentes políticos de la izquierda, de la derecha, del centro, y del pragmatismo económico. Son culpables por sólo exigir que se cumplan las normativas que les interesan. Somos culpables las clases medias que nos sentimos cómodas con ciertos incumplimientos. Y son culpables los titulares de los Colegios Concertados, muchísimos religiosos, con mucha "ideología de centro", mucha "confesionalidad", defensores de la cultura, los principios, los valores y las normas, pero que amparados bajo los nombres de Dios, de la Virgen o de los Santos, discriminan, sin el más mínimo principio cristiano a los que no tienen dinero. No es demagogia y usted lo sabe.
Sólo me resta decirle que defender, a secas, la libertad de la enseñanza sin defender la gratuidad de de la misma, y encima, con una pretensión de culpabilidad ideológica y partidista, es, desde mi punto de vista, tendencioso y malintencionado, o al menos fruto de un ligero análisis de la realidad.
S/C de Tenerife 23/11/04.
Totalmente vigente. Y el cuento se acaba con algo tan sencillo como legislar y exigir el estricto cumplimiento de lo legislado.
Continuamos.
Archivado en:
Últimas noticias
Lo último en blogs
maximopt
Srx Galva. efectivamente La iglesia tiene tradición en enseñanza y mas en regentar centros de salud que en asistencia médica propiamente dicha.
Le admito que en la enfermedad han sido mas altruistas que en la educación que la han cobrado siempre y bien cobrada. Y como sabrá a veces en los internados daban becas a los niños pobres para que fregaran los platos de las ricos ( es cierto y desagradable)
Es usted libre de que le guste San Agustín o Méndel, del que dicen que apaño los resultados para sus leyes. A mi me gusta más Galileo, que tuvo que arrodillarse frente a una iglesia equivocada cuya enseñanza se basaba en criterios religiosos y no científicos.
¿Quién le ha dicho que en la escuela pública no se imparte religión a los que lo deseen?
No lo disimulen más, los criterios entre concertada y pública no están en lo que dicen sino en lo que esconden, que no es otra cosa que una discriminación social, clasista y todo lo contrario a lo defendido por Jesucristo.
Leer más
maximopt
Hola Unoqueyaemigró. Tenga cuidado con sus gafas que no estamos para roturas. ¿ Confunde usted idealismo con ideario ? Si es así no hace falta hablar más, porque no tienen nada en común.
¿ Qué concepto tiene usted de la escuela pública ? ¿Quién les ha metido en la cabeza que la escuela laica no tiene como objetivos el logro de los valores humanistas de todos los tiempos?
¿Sabe lo que es un Plan de Centro? ¿Quién le ha dicho que la escuela pública no respeta los criterios familiares?
En todo este tema lo que hay es desconocimiento y propaganda interesada y malintencionada de lo que es la enseñanza pública.
A veces ofenden al profesorado que para trabajar en la pública ha tenido que ganarse unas oposiciones y no les basta con ser, familiar, amigo o recomendado de los titulares de los colegios concertados.
Leer más
GALVA
Bueno, todo depende…La Iglesia Catolica tine una tradicion de siglos en educación y asistencia medica….
Los anticlericales irracionales dicen que es un cebo….Sera porque a ellos,no les sirve ningun cebo o anzuelo…Salvo,quizas, el lado siniestro de "Dorian Grey"…..
Bueno, llevando razón en algunos aspectos, si el que suscribe y LA MAYORIA queremos que se les de formacion religiosa católica a nuestros hijos, no es asunto de los demas……..
A mi me va mas, que forme a mi hijo, un San Agustin,San Francisco de Asis o Mendel, que El Coletas:Asi de claro…..
Leer más
Unoqueyaemigro
Don Máximo, que conste que respeto mucho sus ideas, especialmente en este tema, pero no voy a renunciar a las mías, que por cierto también comparten otros profesionales de la educación.
Si quiere “le compro” el argumento de la desigualdad, aunque creo que el problema es más complejo de cómo usted lo plantea, pero hombre, usted que se define idealista, no me diga que el ideario del centro no importa. Me he tenido que ajustar las gafas y leer su comentario dos veces.
El respeto por los demás, por las cosas incluso, el esfuerzo, la responsabilidad individual, la idea de que uno tiene el deber de rendir al máximo de sus posibilidades, la ética, la generosidad, son cosas que no adornan a los cachorros de nuestra especie cuando nacen, y que difícilmente se pueden incluir desde un ministerio en un plan de estudios de talla única, válido para todos. Son cosas que hay que inculcarlas, y si bien la responsabilidad principal es de los padres, es lógico que estos intenten asegurarse, por un lado, ayuda en la tarea, y por otro, que no haya contradicciones entre las ideas y valores de casa y las de la escuela.
Por favor, dígame que ha sido un lapsus.
Leer más
maximopt
para Unoqueyaemigró.
Mire usted: A mi, y creo que a muchos ciudadanos no nos importa el ideario de un centro, porque en definitiva, los alumnos terminarán forjándose su propio ideario frente a la vida y la sociedad. De todos es conocido que muchas personas radicales de izquierda y anticlericales pasaron por la enseñanza religiosa.
Lo que se discute, querido amigo, es si el estado debe hacer una dos o múltiples ofertas educativas, y sea cual sea en modelo o modelos por los que se incline, lo que no debe ocurrir es que sean discriminatorios para su acceso, ni para la contratación del personal, ni para la determinación de programas con respeto a que quieran o no enseñanza religiosa, que por cierto, debe darse en otros ámbitos al escolar. Y diga usted lo que diga, el actual sistema es discriminatorio, injusto y anticristiano si es que usted es creyente en la igualdad y carente de caridad porque discrimina por el dinero y no digan lo contrario porque hacen el ridículo público. Y ademas usted lo ha dicho como pagamos todos vía impuestos pues no puede tender discriminar las clases pudientes de las que no lo son. Y no le de usted más vueltas, está super claro, los ciudadanos no somos tontos, lo único es que nos han acostumbrado a ser conformistas con los privilegios del poder, pero afortunadamente las cosas cambian y espero que esta injusticia, contra la que he luchado toda mi vida profesional, sea una de las primeras en llevarse a efecto.
Leer más
apurando
Es solo una tapadera para financiar a la iglesia católica en el presente y asegurarle clientes en el futuro.
Leer más
Pintao
La realidad es compleja, sin duda.
Muchas veces hacen que la experiencia personal sea determinante para decidirse por un determinado modelo.
En referencia al asunto que nos ocupa, por cuestiones familiares de emigración, tengo la experiencia personal de haber conocido de cerca otras alternativas diferentes a la Española, y podrá haber razonamientos variados pero mi convicción personal es que cuando la enseñanza ha sido laica por largo tiempo y se le ha tomado en serio por siglos, el resultado es que la enseñanza pública es de calidad, y a nadie se le ocurre otra alternativa por razones de equidad y no creo que nadie tome el ideario de la enseñanza pública como peligroso adoctrinamiento rojo bolchevique ni judeomasónico.
También es cierto que cada país tiene sus peculiaridades culturales producto de sus circunstancias históricas, y España es como su historia hace que sea.
Y la cosa es así, y si has andado algo por el mundo, has de comprender que las opiniones varían de un lugar a otro.
Hay cosas que siendo admirables en Irán, no lo son tanto en Australia, o sin ir más lejos, nuestra tauromaquia, que siendo un arte supremo en Castilla, ya no lo es tanto en Cataluña, ni mucho menos en Dinamarca. Los correbous en Cataluña o Valencia con los toros con la cornamenta ardiendo y la mente perturbada sin saber donde meterse, son considerados actos de gran interés cultural por las autoridades locales, y tratar de llevarles la contraria in situ, pude dar lugar insultos y amenazas varias.
Cosas veredes, decía Don Quijote, cosas veredes amigo Sancho.
Leer más
Unoqueyaemigro
No se trata sólo de religión don Máximo, no todos los colegios concertados tienen un ideario religioso.
Se trata de libertad (de elección) y de que muchos padres le están diciendo al Estado que prefieren un centro de gestión privada (aunque tengan que hacer un esfuerzo económico porque es cierto que muchas veces hay cuotas adicionales), y no creo que se trate solamente de que en los colegios públicos haya más "niños pobres", las cosas normalmente son más complejas.
Por cierto, pagar pagamos todos, vía impuestos, y la función del Estado es dar los servicios que necesitan y demandan los ciudadanos, no es uniformizar ni imponer modelos, a no ser que estemos hablando de estados totalitarios.
Hay muchos modelos para la educación, desde el todo público al todo privado pasando por conciertos y cheques escolares para que los padres decidan lo que quieren.
Leer más
maximopt
erratas
Cánovas y Gallardones intentando llevar su fe…..
Respetar la libertad de enseñanza es no hacer eso….
los conciertos como…
Se ve que era tarde.
Leer más
maximopt
Para Pintao y Unoqueyaemigró:
La ILE. Institución LIbre de Enseñanza que fundo entre otros Giner de Los Rios en 1876 y a la que, pedagógicamente le debe tanto este país, arranca de la ilustración y tiene como fundamento la libertad de cátredra y la no adscipción a ningún dogma oficial religioso, político o moral.
El problema de este país es que no ha encontrado nunca el camino "libre" de la influencia de la Iglesia y siempre aparecen los Cánovas yl os Gallardones con sus intentando llevar su fe la enseñanza y a las leyes.
Creo que el respeto a la libertad de enseñanza es respetable pero intentemos aclarar las cosas:
Una cosa es el derecho a la educación, otra cosa es la libertad de enseñanza.
Creo que todo país tiene la obligación de ofertar una educación publica laica y generalizada, y si hay instituciones como lo hizo la ILE. ordenes religiosas o particulares que ofrezcan otras alternativas, los padres que lo deseen que la paguen.
Franco si que no respeto la libertad de enseñanza confiscando los bienes y disolviendo la ILE. Respetar la libertad de enseñanza es no hacer es, pagar otra enseñanza es otra cosa.
Los concierto como he dicho a los demás opino que deben desaparecer.
Leer más