cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE de El Paso recuerda que la extracción de agua de Las Cuevas fue un proyecto municipal

El PSOE de El Paso ha remitido un comunicado en el que recuerda que la extracción de aguas del acuífero de Las Cuevas “llegó a ser un proyecto del ayuntamiento de El Paso mediante dos pozos” (eran los expedientes 5.635 TP. y 5.621 TP., los pozos estaban marcados en las cotas 850 y 875 m. sobre el nivel del mar)

Señalan que, a título recordatorio, “la carta que en el año 2015 el entonces candidato, Sergio Rodríguez, dirigía a los votantes, prometía abaratar un agua de riego que cuatro años después seguía costando 0,6808 euros el mᶟ, si bien es cierto que a pesar de no cumplir con ello no fue impedimento para que el pueblo le votara masivamente. Ahora continúa costando lo mismo y el problema es que, aunque usted esté dispuesto a pagarla a ese precio, es que no hay, no la encuentra o no alcanza”.

Indican que “en la Comunidad de Regantes ya ocasionalmente se realizan elevaciones desde la boca Oeste, pero el precio del metro cúbico es el mismo que si se elevara desde Aduares”.

“Más tarde -continúan-, ya en 2019, esa promesa de 2015 “tomaba forma y tenía que ver con el proyecto del sifón galería hidráulica Las Nieves-Canal Intermunicipal, en el tramo que va desde el Barranco del Río hasta el complejo hidráulico de Aduares, algo en lo que el Cabildo trabajaba para precisamente tratar de abaratar los costes energéticos del trasvase de recursos hídricos desde el este hacia el oeste de la Isla”.

“Pero ahora viene la cruda realidad, que no es nueva, que se lleva viendo venir en una sucesión de inviernos cada vez más secos, para terminar en estos días levantándose voces que dicen que el este de la Isla no cuenta con recursos sobrantes que llevar a la parte oeste y cada alcalde en su municipio constata que no existen los recursos ilimitados…. No entramos a valorar si en esta tierra existen negacionistas del cambio climático, pero lo que ya tenemos encima es una realidad contundente”.

Desde el PSOE de El Paso señalan que “si ahora se dice que el Túnel de Trasvase (que en realidad quedó en dos galerías pinchadas en el mismo acuífero) solo ha servido para beneficio de los municipios situados en las cotas más bajas del Valle de Aridane, en eso estamos de acuerdo. Pero la historia es más irritante si tenemos en cuenta que la extracción de aguas de ese acuífero llegó a ser un proyecto municipal del ayuntamiento de El Paso mediante dos pozos (eran los expedientes 5.635 TP. y 5.621 TP., los pozos estaban marcados en las cotas 850 y 875 m. sobre el nivel del mar)”.

“Lo curioso de todo este lío es que lo que fue determinante para prohibir la construcción de estos pozos radicó en la feroz oposición de muchos presidentes de comunidades de agua, cuyas firmas estarían quince años después entre los firmantes del escrito pro-Túnel de Trasvase, que, por casualidad, encontraría agua en su camino, cuando en la realidad es que iban a por esa agua”.

Recuerdan que a finales de 1998, en una visita a El Paso del Director General de Aguas, “se le planteó una mejora al municipio de forma verbal que no se formalizó por escrito, por lo que el 31 de marzo de 1999 el ayuntamiento pasense tomó la iniciativa y se dirige al Servicio Hidráulico demandando una elevación de aguas desde el interior del siempre denominado como túnel de trasvase. Dicho escrito fue contestado el 20 de abril de 1999 (R.S. 70-193) por el Jefe del Servicio Hidráulico, Emilio Alsina Pérez, en sentido afirmativo y acompañado de un informe del Ingeniero Director de Obras, Carlos Soler, en el que éste estimaba que con un sondeo de 400 metros en vertical (desde la cota 425 por donde discurre la galería hasta la 825 en el Valle de Las Cuevas), una estación de bombeo en el interior de la galería, un depósito de 2.000 mᶟ para almacenamiento y regulación de las aguas elevadas y una red de conexión con la ya existente del Servicio de Abastecimiento, todo ello con un costo aproximado de 70 millones de las antiguas pesetas, se conseguirían importantes beneficios en mejora para El Paso”.

“Es todo lo que, por ahora, tenemos que matizar, aportar y poner en conocimiento de quienes tienen las responsabilidades de gobierno en estos difíciles momentos”, concluyen..

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com