cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

CC pide que se conceda la Medalla de Oro de La Palma al Instituto Eusebio Barreto en el 50 Aniversario de su inauguración

Foto-orla del primer claustro de profesores del centro.

El siete de octubre de 1970, el primer instituto del Valle de Aridane abrió sus puertas a más de mil alumnos que inicialmente se distribuían en tres turnos; eran tiempos en los que se carecía de casi todo; para subsanarlo el Valle de Aridane se volcó por completo con el Instituto. La ilusión de todo un pueblo compensaba la adversidad, sirva recordar como anécdota que se llegó a tal grado de implicación ciudadana, que los camiones cargados de plátanos cuando salían vacíos de los empaquetados, aprovechaban la ocasión para trasladar mesas, pupitres, pizarras y todo tipo de material escolar hasta el nuevo centro.

Este año, por tanto, se conmemora el cincuenta aniversario del comienzo de la actividad lectiva en el Instituto Eusebio Barreto. Durante todo ese tiempo se cuentan por miles los estudiantes que han pasado por sus aulas procedentes de todos los municipios de la vertiente oeste de la Isla de La Palma, contribuyendo a forjar tanto a nivel individual como colectivo, una realidad social, cultural y económica con el sello inconfundible que el acceso a la educación le imprime a los pueblos.

“No podemos dejar pasar la ocasión -indican desde CC- de enaltecer nuestros signos de identidad colectiva en cuanto tengamos la ocasión” y “El Instituto”, como coloquialmente se le conoce, forma parte de manera inequívoca de esa identidad. El ámbito de influencia del instituto rápidamente sobrepasó la frontera local y de su implantación se vio también beneficiada la población de los municipios de la mitad occidental de la isla, por lo que “resulta innegable que el Instituto Eusebio Barreto a lo largo de estos cincuenta años de historia ha estado haciendo Isla”.

El artículo primero del Reglamento de Honores y Distinciones del Excmo. Cabildo Insular de La Palma dice que “al objeto de premiar merecimientos por la prestación de servicios relevantes o por actos o trabajos destacados y valiosos que redunden en beneficio moral o material de la isla, así como distinguir a aquellos bienes materiales o inmateriales que se consideren de especial relevancia insular, el Cabildo Insular podrá conceder recompensas-honoríficas. Por otro lado, en el artículo quinto se reitera que la concesión de la Medalla de la Isla podrá acordarse no sólo a favor de personas individuales, sino de entidades sociales de todo orden así como de bienes materiales o inmateriales”.

Por tales motivos el grupo municipal de Coalición Canaria de Los Llanos entiende que existen suficientes razones que justifican que el Pleno de la corporación municipal, se dirija al Cabildo Insular de La Palma instándole para que se le otorgue la medalla de oro de La Isla de La Palma al Instituto Eusebio Barreto Lorenzo con motivo del cincuenta aniversario del inicio de la actividad docente del primer instituto de Enseñanza Secundaria del Valle de Aridane, en este municipio. Asimismo propone que la entrega de dicha medalla tenga lugar el día 7 de octubre del presente año haciendo coincidir esa fecha con la de la apertura del centro en el año 1970.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad