cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El PSOE propone restaurar la portada principal y la escalinata de acceso a la Quinta Verde

La portada principal de este BIC, así como el primer tramo de escalinata, se encuentran en un lamentable estado de abandono

El Grupo Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ha presentado una moción para su debate y aprobación en pleno por la que solicita que la Oficina Técnica de la Corporación redacte un proyecto de ejecución para la restauración de la portada principal y la escalinata de acceso a la Quinta Verde, además de proceder a la limpieza y mantenimiento de su entorno.

Los socialistas recuerdan que la Quinta Verde, en base a su importancia histórica y arquitectónica, fue declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento, el 26 de abril de 2005.

“Desde entonces y gracias a sucesivas actuaciones de restauración y rehabilitación, principalmente del inmueble y sus accesos, presenta el aspecto actual que ennoblece el entorno y al municipio”, indica el concejal del PSOE Manuel Garrido Abolafia.

Sin embargo, Garrido señala que la portada principal, de piedra molinera negra, así como el primer tramo de escalinata, también de piedra, se encuentran en un lamentable estado de abandono, apenas visibles por la maleza y apuntalada la portada por amenaza de ruina.

Sobre la importancia de estos elementos de la Quinta Verde, el expediente de la declaración de BIC puntualiza que “la primera portada almenada de la Quinta Verde, que daba entrada a la hacienda, es la segunda en importancia de las existentes en la isla de La Palma (…) presenta marco de piedra molinera negra y remate superior con cuatro almenas (…) tras pasar esta primera portada, el camino de acceso conduce a una gran escalinata de piedra, formada por 28 escalones”. De ahí que esta descripción deja claro que tanto la escalinata como la portada son BIC.

Manuel Garrido destaca que la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias establece las competencias de los ayuntamientos sobre el patrimonio histórico, que incluyen vigilar el patrimonio histórico existente en su correspondiente municipio, notificando al Cabildo Insular la existencia de cualquier factor que amenace o pueda amenazar sus valores; así como elevar a los cabildos iniciativas en materia de obras de protección y conservación de los bienes históricos.

El grupo Socialista destaca además que esta demanda planteada al pleno está en consonancia con el interés mostradp por el grupo Popular en la Quinta Verde, que en varias ocasiones presentaron mociones para dinamizar la zona.  “Un interés que estamos convencidos que compartimos todos los grupos”, destacó Garrido, quien añadió que en la actualidad se encuentra en fase de redacción el proyecto para la mejora de la accesibilidad en la Quinta Verde.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (6)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com