cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Puertos de Tenerife cederá al Ayuntamiento de Fuencaliente las linternas del antiguo faro

Faro de Fuencaliente.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Carlos González, se ha comprometido con el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, en ceder a la corporación palmera las dos linternas del antiguo faro de Fuencaliente, piezas que se encuentran en el taller de señales marítimas de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife donde, dentro de lo posible, se han ido restaurando.

Las piezas son, más concretamente, la primera linterna del faro, gravemente afectada por los terremotos del Volcán de San Antonio, en 1939, que dañaron incluso la torre, y la instalada posteriormente, en 1940.

La primera linterna se encuentra muy deteriorada y es imposible que vuelva a ponerse en servicio, por un lado, porque muchas de las piezas afectadas ya son irremplazables y, por otro, porque por sus dimensiones ya no cabe en la cúpula actual del faro.

Primera linterna.

Primera linterna.

No obstante, como indica el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González, “la primera linterna es una pieza única, de las que quedan muy pocas en el mundo, que cederemos al Ayuntamiento de Fuencaliente para que disponga de ella de manera que los visitantes del complejo del faro y amantes de las señales marítimas puedan disfrutar de la pieza”.

Antiguo faro de Fuencaliente. Las obras de construcción del antiguo faro de Fuencaliente, dirigidas por el ingeniero Paz Peraza, se iniciaron en 1882 y acabaron en 1898. La construcción se inauguró en 1903 para operar con una plantilla de dos fareros.

La piedra con la que se hizo el viejo faro fue transportada en bruto desde la cantera de Arucas, en Gran Canaria, por vía marítima desembarcándola en el mismo faro, para lo que hubo que construir un embarcadero.

Seguna linterna.

Seguna linterna.

A consecuencia de los terremotos ocurridos en marzo de 1939, se efectúa la primera reforma debido a que la instalación luminosa quedó inutilizada, y fue preciso demoler el torreón y construir otro de hormigón armado reforzándose las hiladas superiores de la torre.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad