cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Paso acoge la exposición astrofotográfica '100 Lunas Cuadradas' del Instituto de Astrofísica de Canarias dentro del marco de Astrofest

Un año más, El Paso se suma al festival astronómico Astrofest de forma destacada, comenzando con la exposición astrofotográfica «100 lunas cuadradas», que ha sido cedida por el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC). La inauguración tendrá lugar el 15 de agosto a las 12:00h en la sala de exposiciones de la Oficina de Turismo, donde permanecerá hasta el 6 de septiembre.

Con esta exposición, la astronomía rinde homenaje a la fotografía por haber permitido multiplicar los datos obtenidos con los telescopios, siendo una muestra divulgativa nacida en el marco del proyecto “NIÉPCE: del negativo al positivo” cuando se cumplían 200 años de las primeras imágenes fotográficas de la historia.

“100 Lunas cuadradas” está compuesta de nueve paneles con imágenes astronómicas, de 1m x 1m, acompañadas de sus correspondientes paneles explicativos. Las imágenes fueron obtenidas con el Sky Treasure Chest (STC), un astrógrafo de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC instalado en el Observatorio del Teide.
Las dimensiones de cada una de las fotografías expuestas son diez veces por cada lado el tamaño aparente de la Luna, que se utiliza como unidad de medida. Esto supone un área de 100 lunas cuadradas, de ahí el nombre de la exposición.

Las temáticas de las imágenes cubren prácticamente todo tipo de objetos astronómicos y algunos descubrimientos relevantes en Astrofísica, los cuales se presentan bajo los siguientes títulos: Sistemas exo-planetarios, Cunas estelares, Estrellas adolescentes, Fósiles cósmicos, Lápidas fugaces, Restos estelares, Universos Isla, Grupos galácticos y Cúmulos galácticos.

El consejero insular de Turismo, Raúl Camacho, asegura que “Astrofest es la marca global con la que la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, en colaboración con otras instituciones y entidades, reúne y celebra una agenda de actividades con la que destacamos que la Isla Bonita es un referente nacional e internacional en astronomía, astrofísica y, por supuesto, en astroturismo“.

Camacho ha felicitado al Ayuntamiento de El Paso y al Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) por tomar parte de Astrofest a través de esta exposición. En este sentido, ha asegurado que “para seguir poniendo en valor que La Palma es una isla de estrellas debemos trabajar de forma coordinada y conjunta, ya que entre todos hacemos isla y potenciamos y difundimos los valores turísticos de la Isla Bonita, en este caso en torno a la celebración de la agenda de Astrofest”.

Sergio Rodríguez, alcalde del municipio, señala que ”desde el Ayuntamiento de El Paso prestamos especial atención a promover nuestro patrimonio astronómico. Somos muy conscientes del enorme potencial que tiene para atraer la atención no sólo de la comunidad científica, sino de un turismo selecto en busca de experiencias que van más allá de lo común. En los últimos años, hemos venido reforzando la realización de eventos de divulgación, rutas con guías starlight y jornadas formativas para profesionales del sector turístico. Nuestra participación destacada en la actual edición del Astrofest, que se inicia con esta magnífica exposición, es una muestra más del compromiso que hemos adoptado con la protección y divulgación de nuestro cielo nocturno, un valor diferencial a escala mundial“.

El concejal de turismo de El Paso, Omar Hernández, añade que ”Desde El Paso, incitamos a participar en este al acto de inauguración que celebraremos este sábado a las 12:00h en la Oficina de Turismo de El Paso, sumándonos una vez más a los esfuerzos de poner en valor la calidad del cielo oscuro de La Palma. Nuestro compromiso, no solo se debe a la “Ley del Cielo”, sino a la promoción astroturística activa, reflejo de lo cual son la diversidad de actividades que realizamos continuamente. Pero sin duda, entre todas ellas cabe destacar nuestro producto turístico ”Reventon El Paso“, la carrera de montaña que ha sido certificada por la Fundación Starlight como primer evento deportivo starlight del mundo y que hemos logrado convertir en un acontecimiento seguido por miles de personas de diversas nacionalidades, donde ademas encontramos con esta exposicion una continuacion a nuestras actividades de divulgacion y compromiso con el atroturismo”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com