cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las próximas horas serán claves para contener el incendio y que no pase a los municipios de Puntagorda y Tijarafe

El incendio tiene un perímetro de 16 kilómetros y una superficie de 1.200 hectáreas de las que pueden haber quemadas entre 300 y 400, informó Torres

Cuenta con dos flancos bien definidos: el Lomo de Las Palomas y el lomo de Cueva del Agua, y un frente, que es la zona de la LP-1, donde se “están haciendo todos los esfuerzos para que no salte la carretera y genere con el cambio de la meteorología previsto males mayores”, explicó Jorge Parra

Hay prealerta de evacuación para la población de Puntagorda y Tijarafe en función de la evolución del incendio

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, compareció este mediodía para informar de los trabajos que se están llevando a cabo para contener el incendio declarado ayer en Garafía. El incendio tiene un perímetro de 16 kilómetros, una superficie de 1.200 hectáreas de las que pueden haber quemadas entre 300 y 400, indicó el presidente.

Torres explicó además que estamos antes un incendio de “fuego roto” con muchos brotes lo que hace difícil su contención y que en estos momentos se trabaja en un principio de anticipación. “Tenemos una serie de horas hasta que el viento cambie, cinco o seis de la tarde, en la que se están haciendo todos los esfuerzos para contener el perímetro del incendio y que este no sobrepase la LP-1 hacia la zona de la Caldera“. “Si eso se produjera -dijo- entonces prodría afectar a los municipios de Tijarafe y Puntagorda y el incendio sería mucho mayor”.

En este sentido subrayó que “lo que se está intentando a destajo y con todos los esfuerzos y con todos los medios aéreos es intentar contenerlo”. En los trabajos están trabajando activamente unas 400 personas.

“Se está trabajando en ello, dijo, pero tenemos que anticiparnos también a la otra situación por lo que avanzamos esas posibles evacuaciones”. En concreto comentó que hay aviso de prealerta de evacuación para los vecinos de Puntagorda y Tijarafe en función de la evolución del incendio y también está prevista la posibilidad de confinar a los vecinos de Santo Domingo en sus viviendas si fuera preciso. Además se ha acordado el desalojo del Observario del Roque de los Muchachos.

A la actuación de los 8 helicópteros que están operando en la zona afectada (2 helicópteros del GES del Gobierno de Canarias, 3 helicópteros y el avión Air Tractor del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria y un helicóptero de la Guardia Civil que realiza labores de coordinación aérea), se unirán a partir de las cuatro o cinco de la tarde los tres hidroaviones del Estado que cargarán en el puerto. Se ha solicitado la movilización de dos aeronaves más.

Por otro lado destacó el presidente que no hay lamentar ningún daño personal y pidió a la población respetar las indicaciones y recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Las próximas horas son fundamentales para atacar el incendio, insistió.

El director técnico de Extinción del Gobierno de Canarias, Jorge Parra, señaló tras sobrevolar el incendio, que “la sensación que nos dio es de un incendio roto”. “Garafía -precisó- es una zona de fuertes barrancos y muchas pendientes. El viento no nos está afectando de momento pero el problema lo vamos a tener en la orografía, por eso estamos hablando de un incendio de carácter topográfico. Se inicia en el barrio de Catela, tiene dos flancos bien definidos, el Lomo de Las Palomas y el lomo de Cueva del Agua, y un frente, que es la zona de la LP-1, donde estamos haciendo todos los esfuerzos para que no salte la carretera y nos genere con el cambio de la meteorología que vamos a tener esta tarde males mayores. Estamos trabajando con el principio de anticipación, intentando prevenir o ponernos en la situación más desfavorable en caso de que el incendio se nos descontrole”, expresó.

La otra prioridad es que con el cambio de viento previsto, lo que “ahora es flanco se convierta en cabeza” y “nos vaya a tirar el incendio para Santo Domingo. Por eso estamos aunando fuerzas en esta zona para contenerla y que esta tarde cuando cambie el viento no se meta en el valle de Santo Domingo”. En este sentido detalló que se han colocado bomberos urbanos para darle cobertura en el caso de que se pueda meter el incendio en alguna de las zonas de Santo Domingo.

Actualmente hay 8 medios aéreos actuando, casi 400 efectivos trabajando por tierra, y se van a incorporar esta tarde los medios estatales. “Yo suelo ser optimista pero no hay que bajar la guardia, estamos en el momento más complicado en la ola de calor. Estamos con temperaturas que podemos llegar a los 40 grados, una humedad relativa por debajo del 20% y esta tarde noche tendremos rachas que superarán los 30 kilómetros por hora, estamos hablando del famoso 30/30/30. Entonces sin ser pesimistas, habrá que ir viendo la meteorología y seguir trabajando y aunando fuerzas para intentar contener el incendio en Garafía y que no nos pase la LP-1 y con el viento topográfico que tendremos esta noche que se nos pueda meter en la zona de Puntagorda y Tijarafe”. Por eso, de manera preventiva, “hemos hablado con los alcaldes de ambos municipios para que trasladen a la población que en una situación desfavorable tendremos que proceder a su evacuación en las próximas horas. Ya estamos hablando con Cruz Roja para definir ese plan de evacuación en el caso de que fuese necesario”.

Parra lo que sí descartó es que el incendio se pueda estabilizar o controlar esta noche. “Va a ser bastante imposible porque las condiciones no nos lo van a permitir. Se pueden alcanzar rachas de 40-50 km/h y estamos trabajando para contenerlo lo antes posible porque ahora no hay brisa en la zona”. Su apreciación es que con la meteorología actual, a lo largo del día se pueda ir conteniendo pero que hasta el lunes o martes que bajen las temperaturas, hay que seguir trabajando porque “lo tenemos fuera de lo que llamamos capacidad de extinción”.

“Estamos intentando contener esos flancos, trabajando en el frente, que no se vaya, pero el incendio se ha producido al inicio de la ola de calor y hablar de estabilizado, de controlado, esta noche va a ser bastante imposible”, insistió.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad