cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Estabilizado el incendio forestal de Garafía

Jorge Parra destacó que este incendio que “tenía un potencial de quema de unas 10.000-15.000 hectáreas, se ha quedado 1.200”, lo que atribuyó a la planificación realizada y también a las labores de prevención durante todo el año del Cabildo

Comparecencia de esta tarde.

El incendio forestal de Garafía se ha dado por estabilizado sobre las seis de la tarde, 48 horas después de su declaración, así lo ha anunciado el consejero de Administraciones Públicas y Seguridad, Julio Pérez, quien ha indicado que de este modo el incendio entra en una nueva fase que debe conducir a su final. El incendio de momento no está controlado y se mantiene en nivel 2 de la emergencia, bajo la dirección del Gobierno de Canarias.

Pérez señaló que se mantiene el perímetro de los 16 kilómetros del incendio y 1.200 hectáreas afectadas aunque para conocer el dato exacto de las que se han quemado habrá que esperar unos días, si bien indicó que los técnicos del Cabildo estiman que son unas 800. La vegetación afectada: pino canario, monte bajo, pastizal y algún cultivo como el viñedo.

El consejero puso el acento en que no se ha producido ningún daño personal pese al importante movimiento de cientos de personas y de vehículos, aunque sí se han quemado algunas viviendas. En este sentido, dijo que hay que determinar técnicamente cuál es el estado de esas viviendas y las causas del fuego.

A pesar de la estabilización del incendio, Julio Pérez indicó que siguen vigentes las evacuaciones de los vecinos desalojados pror seguridad hasta que los servicios técnicos del Cabildo inspeccionen el estado de las viviendas. En todo caso, insistió en que el regreso de los vecinos no puede ser voluntario, ni desordenado.

En cuanto al estado de las carreteras, informó que se abre al tráfico la LP-109 de Las Mimbreras, mientras el corte de la LP-1 se traslada a la zona de Franceses.

El consejero destacó el papel fundamental de los medios aéreos que han vertido en el día de hoy aproximadamente medio millón de litros de agua y realizado unas 300 descargas, lo que ha permitido refrescar los puntos calientes y completar los trabajos de remate de las brigadas forestales, la UME y bomberos desplazados de otras islas. Durante la noche se mantendrá un centenar de efectivos en labores de vigilancia y enfriamiento para evitar rebrotes.

Durante el día de hoy han intervenido un total de 11 medios aéreos, tres de ellos hidroaviones, y alrededor de 400 efectivos en el dispositivo terrestre, entre los que se hallan los 120 efectivos desplazados por la UME y dos nuevas brigadas forestales (BRIF) del Ministerio procedentes de la Península. Esta tarde han llegado dos nuevos recursos del Ministerio: el helicóptero Kamov y el avión de coordinación aérea y observación.

Mañana empezará el repliegue de efectivos, aunque se mantendrán unos 200 profesionales sobre el terreno y el mismo dispositivo aéreo.

Jorge Parra, el director técnico de Extinción del Gobierno canario, resaltó que “en un primer momento estábamos hablando de un incendio que tenía un potencial de quema de unas 10.000-15.000 hectáreas y ahora mismo estamos hablando de un incendio que se ha quedado 1.200 hectáreas, con lo que podemos estar muy contentos”. Algo que, según explicó, se ha conseguido no solo por lo planificación que se ha llevado a cabo sino también por las labores de prevención que durante todo el año el Cabildo Insular de La Palma ha llevado cabo. El consejero también reconoció la labor del Cabildo palmero en este sentido. “El Cabildo merece un reconocimiento del Gobierno Autonómico porque esos trabajos de prevención también son un factor que han ayudado a que el incendio haya podido ser sujetado en unos límites determinados y en un plazo de tiempo realmente corto”, indicó.

Además, recordó Parra que seguimos en situación de emergencia en el nivel 2 en el ámbito de La Palma y que en el resto de las islas occidentales continúa la alerta máxima por el riesgo de incendios forestales y por altas temperaturas.

Tanto el presidente del Cabildo, Mariano Hernández, como el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, destacaron que la colaboración y coordinación entre administraciones ha sido clave en la lucha contra este incendio y valoraron el trabajo realizado por el equipo de extinción y por todo el personal.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (7)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad