cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento refuerza la seguridad sanitaria y ejecuta mejoras en los centros ante el comienzo del curso escolar

Borja Pérez y Ana Trujillo.

El Ayuntamiento de Breña Baja ha realizado durante el último mes y medio diversas actuaciones encaminadas a reforzar la seguridad sanitaria en los centros escolares del municipio de cara al inicio del curso escolar.

Para todo ello se han mantenido, de forma recurrente, sesiones de coordinación entre los centros y la concejal de Educación, Ana Trujillo, así como una reunión común entre los centros y el Ayuntamiento, celebrada el pasado lunes.

Breña Baja alberga en su territorio al CEIP San Antonio, dos unitarias de Educación Infantil y Primaria (San José y Las Ledas) y el CER Las Breñas, así como la Escuela Infantil Doña Pepita.

También en el municipio breñusco se ubica el IES Las Breñas, sobre el que el consistorio carece de competencia, pero también se ha trabajado para dar apoyo igualmente a su comunidad escolar.

Dichas reuniones han derivado en limpiezas especiales implementadas con personal municipal, marcado de las instalaciones, así como  otros trabajos pedidos por la comunidad educativa en cada uno de ellos.

Además, el Ayuntamiento de Breña Baja implementará el servicio de limpieza en horario de mañana con tres personas en todos los centros para cumplir los estándares de la COVID 19.

También se han llevado a cabo actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejoras en los centros del municipio, en aspectos relacionados con la colocación de mobiliario interior y exterior, pinturas o alumbrados.

En la última reunión de coordinación con los directores de los centros educativos, que tuvo lugar a principios de la semana pasada, se ha dado cuenta de los trabajos realizados y algunos aún pendientes.

“Desde el primer momento el Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los directores para solventar todo aquello que estaba en nuestras manos y hacer frente a las necesidades que nos trasladasen los centros antes del inicio de las clases”, explica Borja Pérez, alcalde de Breña Baja.

Así, el consistorio ha procedido durante las últimas semanas a desarrollar trabajos de limpieza y desinfección en el CEIP San Antonio, así como obras de mejora, creación de nuevos vallados de seguridad en alguna de las entradas, y sus respectivos marcados de acceso y salida del centro por tres zonas distintas, a fin de evitar aglomeraciones.

Trabajos similares de limpieza y desinfección profunda se han ejecutado también en el CEIP Las Ledas y en el CEIP San José. Dicha actuación se completa, con el pertinente vallado que establece la creación de circuitos unidireccionales de seguridad para el alumnado a partir de pegatinas de información colocada por el propio centro.

Además, en las próximas semanas, después de la reunión pasada con los diferentes centros, se propuso desde el Colegio San José una nueva actuación, la cual se trabajará para crear algunos espacios exteriores mediante toldos en algunas partes del centro para aulas de refuerzo en el exterior.

En el IES Las Breñas, el Ayuntamiento se ha encargado de la  reestructuración de aparcamientos, a fin de ampliar el espacio a ocupar por el  alumnado y facilitar su dispersión en los momentos de uso de zonas comunes. Se ha procedido también al marcado y división de zonas mediante cartelería y vallado cedido por el consitorio.

PCR en Escuela Doña Pepita

También para el Centro de Educación Infantil Doña Pepita se ha provisto un refuerzo del servicio de limpieza en horario de mañana y estudiado las ratios para que el profesorado pueda dar las clases con toda la seguridad. Además, están previstas obras de mejora en materia de accesibilidad.

Así mismo, se ha realizado pruebas PCR entre el profesorado de la Escuela, toda vez que se trata de personal contratado directamente por el Ayuntamiento y que se encuentra en contacto permanente con el alumnado.

“Desde el minuto cero hemos mantenido una constante relación y coordinación con los centros de enseñanza infantil y primaria y también con el Instituto de Enseñanza Secundaria, para ponernos a su disposición y trabajar de la mano para hacer frente a aquellas necesidades que hubieran detectado, incluso cuando no se tratase de competencias municipales”, insiste Ana Trujillo, concejal de Educación.

Personal y material municipal

Dichos trabajos han venido realizándose durante el último mes con fondos y personal municipal. “Hemos provisto de medios y ejecutado acciones que superan nuestro ámbito competencial. Debería actuar la Consejeria de Educación del Gobierno de Canarias, no es justo que asumamos competencias cuando es el mismo Gobierno el que nos recorta fondos en grandes cantidades, hasta un 33% menos en lo que nos corresponde del bloque de financiación municipal”, se queja Pérez.

“Casi el 100% de lo solicitado por los diferentes consejos escolares, y por los propios centros escolares, hemos podido afrontarlo. La comunidad escolar y los padres y madres deben de estar tranquilos, dentro del lógico riesgo que comporta la situación que vivimos todos, porque hemos acometido prácticamente todos aquellos aspectos que le preocupaban y para los que nos han solicitado ayuda. Hemos comprendido que, pese a no tratarse de nuestras competencias, el Ayuntamiento podía y tenía que jugar un papel que dote de tranquilidad a las familias y a los centros”, concluye el alcalde.

A los trabajos descritos se unen otros de mantenimiento habitual de los centros en periodo estival. Es el caso de la colocación de barandillas nuevas, pintados, retirada de basura, arreglo de jardines o compra y colocación de pizarras nuevas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com