cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El puerto de Tazacorte ya está listo para operar después de 6 años de "arduos" trabajos

  • Rivero dice que debe servir no solo para conectarnos sino para dar trabajo
  • Pestana señaló que es una obra importante para el desarrollo de la isla
  • La alcaldesa pidió que se complemente con otras actuaciones

El presidente del Gobierno canario Paulino Rivero, acompañado de autoridades insulares y regionales, inauguró este jueves las obras de ampliación del puerto de Tazacorte que han supuesto seis años de “arduos” trabajos y una inversión de más de 50 millones de euros, así lo indicó José Medina, director técnico de esta actuación, quien aseguró que es “la obra más ambiciosa que ha acometido el Gobierno canario en puertos”.

Rivero recordó en su intervención que no ha sido nada fácil en plena crisis económica poner en marcha la construcción de este puerto que “adjudicamos en el año 2008, cuando ya habían caído de forma espectacular los recursos públicos y que ha costado más de 8.000 millones de las antiguas pesetas. No es fácil iniciar una infraestructrura de esta naturaleza que ahora tengo el honor de inaugurar”. Por ello, dijo que era un día importante para Tazacorte, La Palma y para Canarias porque “siempre es positivo que aprevechemos la extraordinaria autopista que es el mar para conectarnos mejor”.

“Y si además de conectarnos -añadió- sirve para generar actividad económica derivada de los tráficos comerciales de las opciones que se ofrecen desde el punto de vista turístico, de las posibilidades de un sector estratégico para nosotros como es la pesca y de las posibilidades que da para desarrollar una de las áreas con potencialidad que tiene el archipiélago como es la acuicultura, es muy importante lo que hoy estamos inaugurando”.

El presidente consideró esta obra como “extraordinaria desde el punto de vista arquitectónico y un lujo”, y espera que el puerto sirva “no solo para conectarnos sino para generar movimiento, actividad económica y que haya una oportunidad de trabajo para la gente”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, señaló que se concluye una obra importante para el desarrallo de la Isla. “En un momento de crisis es de valorar que se hayan terminado y que se haya hecho una apuesta para que este puerto pueda estar operativo y en eso tengo que felicitar al Gobierno, al equipo de Puertos Canarios y a las empresas constructoras”.

Sin embargo, aprovechó el momento para indicar que “ahora tenemos que hacer más deberes, este Valle está llamado a liderar un cambio en la estructura económica de la Isla que no me cansaré de decir que tenemos que aprovechar en el futuro más inmediato y para eso necesitamos no solo que hagamos los deberes en el ámbito municipal, en el insular, sino también del apoyo del Gobierno canario, para que esa diversificación de verdad pueda ser posible y el tractor económico en el que el Valle debe liderar a la Isla, que es el cambio hacia un desarrollo turístico posible”.

También la alcaldesa Carmen Acosta, se mostró reivindicativa pues manifestó que Tazacorte se merece una infraestructura como esta pero que tiene que ir acompañada de otras. En este sentido, aprovechó la presencia del presidente regional y de algunos consejeros para pedirle un impuslo para el municipio aprovechando esta gran infraestructura. “Hay que seguir trabajando para complementarla con otras cosas, buscar la conectividad, la operatividad, terminar la circunvalación” y además pidió al director general de Puertos, también presente, que colabore con el ayuntamiento para aprovechar el gran espacio que ofrece el puerto para realizar actividades que traigan turismo.

La ampliación realizada cuenta con dos zonas diferenciadas, lo que son los atraques exteriores y la zona de ribera. Se han construido 217 metros lineales de dique que posibilitan el atraque de cruceros, tráfico comercial y la actividad logística. La parte de ribera cuenta con una zona de pantalanes para 50 atraques y un espacio para barcos de gran porte, además de contar con un área de cultivos marinos. “Se trata de un puerto con unas potencialidades extraordinarias”, indicó José Molina, director de la obras y que fue el encargado de desgranar los destalles de este proyecto de compleja ejecución a los asistentes al acto de inauguración.

 

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (33)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3 4
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad