cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

La Banda Municipal de Música estrena la nueva carpa de Los Llanos de Aridane, que será el epicentro de la actividad cultural en diciembre

La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane estrenó el pasado domingo la nueva carpa instalada en la Plaza Juan Pablo II, con motivo de la celebración del tradicional concierto de Santa Cecilia. Esta carpa será el epicentro de toda la actividad cultural del municipio durante el próximo mes de diciembre, para cumplir de esta forma con las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios por el Covid.

Con esta actuación, la Banda Municipal de Música comenzó con la primera de las acciones culturales que se desarrollarán de manera presencial durante las próximas fiestas navideñas, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

“Con la actuación realizada el pasado fin de semana se ha demostrado que se pueden seguir haciendo eventos con público, siempre que se respeten las medidas sanitarias y se apliquen los protocolos previstos para los eventos, porque las bandas han seguido ensayando y la manera de brindar homenaje al público es a través de la música en directo con un maravilloso concierto como el que hemos disfrutado ayer”, destacó la concejal de Cultura, Charo González Palmero.

Breve historia de la Banda Municipal

La Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane se fundó, bajo la dirección de don Leocadio Pérez Lorenzo, el 17 de octubre de 1858, pasando a convertirse de esta manera en la entidad cultural más antigua de la Isla de La Palma.

A principios de siglo le sustituye Gabriel Lorenzo Calero y en 1909 pasa a dirigir la Banda don Francisco Sales nacido en Barcelona, músico Mayor del Ejército que dirigió la agrupación hasta 1914, año en que se retira; su labor se compaginó con la pedagógica y la de compositor, entre sus obras destacan “Trafalgar”, “Mirando a la Caldera” y “La Luz de El Time”.

A partir de 1914 se pone al frente de la Agrupación Ezequiel Cuevas Camacho, hasta la llegada de Nereo Martín Pérez, sustituido a su vez por Juan González Lorenzo, nacido en Los Llanos de Aridane, del que es de destacar su labor docente.

Posteriormente se nombra director a Francisco Álvarez, natural de S/C de La Palma, recordado especialmente por la composición del pasodoble “El Proletario”. Le sustituye Andrés Cabrera hasta 1934. Durante los años de la guerra civil, a falta de director ocupa el puesto Juan Pérez y Pérez.

A comienzos de la década de los cuarenta llega Domingo González Ferrero, natural de La Laguna, que dirigió la Banda hasta principios de los años sesenta, siendo responsable de una de las mejores épocas de la misma, dedicando una parte de su tiempo además a la composición y la enseñanza.

En 1962 toma la dirección Artemio Lorenzo González, natural de Tazacorte y perteneciente a una familia de gran tradición musical, se recuerda su participación con la Banda Municipal en el Primer Encuentro Regional de Bandas en la Plaza del Adelantado, La Laguna en 1984. Y es de señalar su continua contribución en las actividades festivas, lúdicas y culturales de la localidad. Con la retirada de Artemio, ocupa el puesto Juan José Hernández Martín.

En noviembre del año 2000 es nombrado director de la Banda y Academia de Municipal de Música de Los Llanos de Aridane Gonzalo Jaubert Lorenzo. En la actualidad la Banda cuenta con una plantilla de 65 músicos y continua con la actividad cultural dinámica que la ha caracterizado históricamente, formando parte de todos los acontecimientos de trascendencia para el municipio, así como en sus actividades propias de Banda, conciertos, audiciones, etc.

La Banda de Música cuenta con “la Academia”, que con una plantilla de profesores de reconocido prestigio, proporciona una formación instrumental y musical solida a sus actuales y futuros miembros.

El 19 de junio de 2009, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane entregó la Medalla de Oro de la Ciudad (la más alta distinción que otorga la Corporación Municipal) en reconocimiento la dilatada trayectoria de la Banda, y su implicación social y cultural en el Municipio.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad