cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Breña Baja recibe la obra del complejo de Las Salinas de Los Cancajos

  • Infraestructura Turística ha invertido 607.000 euros en este importante recurso

Hoy se ha hecho entrega al Ayuntamiento de Breña Baja de las obras del Centro de Interpretacción de la Sal.

El director general de Infraestructura Turística del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, ha hecho entrega este miércoles del Centro de Interpretación de la Sal de Breña Baja al alcalde del municipio palmero, Borja Pérez. Al acto también han asistido el teniente de alcalde y concejal de Turismo del municipio, Antonio González, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y el consejero de Turismo de la institución insular, Raúl Camacho, así como representantes empresariales de la Isla.

Esta obra, con un presupuesto de adjudicación de 607.000 euros, aportados por el Gobierno de Canarias a través del Plan Canarias, ha permitido la recuperación del conjunto de Las Salinas de los Cancajos, situado junto al paseo peatonal que recorre el litoral de Breña Baja.

El Centro de Interpretación de la Sal es un conjunto de inmuebles destinados a la producción de sal marina, que inicialmente estaban en desuso y muy deteriorado, pero que conservaba todos sus elementos: molino de extracción de agua, sistema de conducciones y cocederos, entre otros.

El proyecto ha permitido la restauración del conjunto de las salinas y zona de cocederos. Además, sobre el plano horizontal que conforman los coceros, se ha construido una zona transitable mediante una tarima de madera, que permite un mayor acercamiento, así como la impulsión del agua hasta los cocederos, mediante un sistema de bombas eléctricas y la primitiva canalización de agua hasta el borde del mar. También se han llevado a cabo actuaciones puntuales, como la reposición de varias puertas de madera, así como de una parte del suelo de madera y el pintado exterior del edificio.

Por otra parte, también se realizó una obra complementaria que permitía la mejora del Centro Museístico, con un presupuesto de adjudicación de 85.830 euros. De esta forma, se dotó al equipamiento existente de contenido museístico, con el estudio, diseño, maquetación, traducción e impresión del mismo. También se ha construido un almacén para la sal y se ha dotado la zona de iluminación desde el acceso del paseo peatonal hasta la entrada al centro.

Aprovechando la presencia del director general en la Isla, se llevó a cabo una visita guiada por las instalaciones con todas las autoridades, que se mostraron muy interesadas tanto por el Museo de interpretación de la sal como por su sala multimedia polivalemente y las salinas que rodean el complejo.

Miguel Cabrera valoró muy positivamente el estado de estas instalaciones y destacó que "desde el Gobierno de Canarias nos llena de orgullo ver que este proyecto se ha hecho bien y con un importante respeto a la tradición. Por ello, estamos convencidos que Las Salinas se convertirán en una importante oferta turística complementaria para la Isla gracias a las grandes posibilidades que ofrece esta obra".

Por su parte, el alcalde Borja Pérez, indicó que "hemos dado un salto significativo en la zona turística de los Cancajos y en el municipio en general recogiendo la obra de este Centro. Aunque todavía falta una parte de financiación, esperamos que se materialice en un corto plazo de tiempo para que muy pronto podamos poner en marcha todo el Complejo tanto los turistas como nuestros vecinos puedan disfrutar de este gran lugar que tenemos en Breña Baja y que le da un valor añadido también a nuestra Isla".

El primer teniente alcalde, Antonio González, explicó que "hoy es un día importante para nuestro municipio ya que hemos recibido la obra y presentado este complejo a los agentes turísticos para que se convierta en una infraestructura referente y visitable con el objeto de que se conozca de primera mano cuál era el proceso de la recogida de la sal en la primera salina que tuvo la Isla. Y a partir de ahora empezaremos el proceso para realizar un convenio con alguna entidad para que lo pueda poner en explotación lo más pronto posible".

 

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (14)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad