cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
El Paso

El sexto número de la revista Iruene aborda los enigmas de las estaciones rupestres de El Bejenao

  • Se presenta este viernes en la Casa de la Cultura a partir de las 20:00 horas

El sexto número de la revista Iruene se presenta mañana viernes a partir de las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Braulio Martín de El Paso.

Los enigmas que guarda la montaña de El Bejenao en El Paso, es el artículo central del sexto número de la revista Iruene, que acaba de editar Ediciones Alternativas conjuntamente con la Asociacion Cultural Iruene-La Palma.

Según el prehisotirador, Miguel Martín González, director de la publicación, "cualquier edificación o fundación, según criterios tradicionales, supone la instauración ritual de un centro a imagen del verdadero Centro del Mundo donde la topografía y el cielo le dan el verdadero sentido trascendente como arquetipo de la inmensidad que los rodea".

"Sólo en estos lugares, gracias a la orientación y al maridaje entre el paisaje terrenal y el celestial, se puede experimentar la armonía del cosmos", asegura Miguel Martín.

Este es el caso del ensayo que abre la publicación sobre El Bejenao, concretizado en sus tres principales estaciones rupestres por el número de paneles y motivos, por la profundidad de surco y anchura de la gran mayoría de los grabados rupestres de Lomo Gordo I y II y Tamarahoya, localizadas en el tramo intermedio, entre los 1.200 y los 1.300 m de altitud.

Según las investigaciones de Martín, "El Bejenao despertó una mágica sensación de topofilia o el establecimiento de una estrecha relación entre el ser humano y un entorno cargado de sentido y significado". Los contenidos de la revista desvelan gran parte de los misterios que encierran estos espacios sagrados atiborrados de un importante número de petroglifos.

Iruene es una revista independiente sobre Historia Antigua de la isla de La Palma especializada en la Posición Astronómica, Topográfica y Cultural. Es pionera en Canarias y España, acreditando sus estudios desde la interdisciplinaridad científica y con un objetivo claro: describir cada detalle y explicar por qué existen.
Sin salir de la isla de La Palma, otro de los trabajos que se presentan en este número, desmonta los pobres argumentos mantenidos por el dogma, desde hace más de 50 años, de vincular los grabados rupestres con las fuentes, los manantiales, arroyos, etc.

En la Isla existen miles de lugares, de los apuntados, con agua y, sin embargo, sólo en tres yacimientos los grabados rupestres se localizan en las mismas fuentes -La Zarza, Fuente de Calafute y Fuente del Colmenero-, ubicadas en Garafía, representando tan solo el 0,30 % de las estaciones rupestres existentes en La Palma. ¿Qué acaece en el 99,70 % de los motivos rupestres alejados de los puntos de agua?

Por otro lado, se presenta una novedosa propuesta de interpretación de una roca con varios motivos rupestres emplazada en el yacimiento de El Calvario en relación con la Montaña de Fernando Porto, en el municipio de Garafía.

Por último, se despliega un estudio múltiple de tres de los yacimientos arqueológicos más emblemáticos de la isla de Gran Canaria: Montaña Bermeja, Macizo de Balos y Altos del Coronadero cuyo nexo común es un modelo de organización agrícola definido por la posición de los astros. Cómo y cuándo son los dos principales interrogantes a los que se les da respuesta.

Presentación

Para la presentación pública de la revista, Ediciones Alternativas, la Asociación Iruene La Palma, en colaboración con el Ayuntamiento de El Paso, CielosLaPalma.com y Luna de Awara, han organizado un acto que tendrá lugar en la Casa de La Cultura "Braulio Martín", mañana viernes a partir de las 20:00 horas de la tarde. El sábado se ha programado una visita pública a la zona arqueológica de El Bejenado, a la que asistirá el equipo de investigación de la revista.

Programa:

Viernes 6

– 20:00 h: Presentación de la revista Iruene Nº 6: "Casiopea – Eterna en el cielo". Ediciones Alternativas.

– 20:15h.: "El Bejenao, y sus antiguos vínculos con las estrellas".  Por Miguel Martín. Prehistoriador y Asociación Iruene.

– 21:00 h. "Brindis Awara". Por Rafael Lorenzo – Luna de Awara.

– 21:15 h. "Casiopea, su localización", observación práctica. Por Toño González. Cielos-LaPalma.com

Sábado 7

– Visita a yacimientos arqueológicos de "El Bejenao". Municipio de El Paso. Salida en Valencia (cruce con la pista Ferrer, a las 10,00 horas). Estar atentos de su confirmación el día anterior, en el lugar de presentación de la revista Iruene.

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad