cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Ayuntamiento aprobará el miércoles un presupuesto de 16,4 millones

  • Se contemplan partidas para demoler del antiguo albergue y el ascensor

Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma aprobará el próximo miércoles en sesión plenaria extraordinaria el presupuesto general del año 2015, que asciende a 16.439.793 euros, de los cuales 14,76 millones corresponden propiamente al presupuesto de la corporación y 1,97 millones al presupuesto del Patronato Municipal de la Bajada de la Virgen. El documento ha sido aprobado esta semana en comisión informativa.

Con respecto al año 2014 se produce un incremento total en gastos de un 7,86%, motivado precisamente por la celebración de las Fiestas Lustrales, con el consiguiente incremento de gastos e ingresos del Patronato. En 2014 el presupuesto total del Ayuntamiento fue de 15,24 millones de euros.

El alcalde, Juan José Cabrera Guelmes, subraya que este documento presupuestario "continúa en la línea de prudencia y racionalidad llevada a cabo por este Grupo de Gobierno en estos cuatro años, de acuerdo con el compromiso de mejorar el estado de las cuentas municipales, de forma que la institución quede saneada económicamente". El alcalde considera que estamos ante un documento "realista" y agradece la tarea realizada por los servicios económicos municipales, con la concejal de Economía, Hacienda y Cuentas, Nieves Pilar Rodríguez al frente, a la hora de lograr "el mejor de los presupuestos posibles en las actuales circunstancias".

La concejal, por su parte, asegura que "si bien en este ejercicio la previsión de ingresos mejora con respecto a los de años anteriores, aún no alcanzan valores suficientes que permitan realizar inversiones de gran calado, por lo que es necesario mantener una política de contención del gasto supeditada a la situación real y a las posibilidades de financiación existentes, con el objetivo de alcanzar de una vez por todas la normalización presupuestaria".

Nieves Pilar Rodríguez comenta que la mejora de la situación económica experimentada por el Ayuntamiento en los tres últimos ejercicios permite incrementar el gasto no financiero en un 3% en esta anualidad, incremento que se centra principalmente en la ampliación de políticas sociales (con un incremento de ayudas en más del 10%), el impulso de políticas educativas, culturales, deportivas y de promoción turística.

En el apartado de gastos, el capítulo I asciende a 8,84 millones de euros, donde se siguen contemplando las medidas de ahorro aprobadas en los planes en vigor en cuanto a reducción de gastos de personal. El capítulo de inversiones reales alcanza a 354.324 euros, lo que se traduce en un incremento del 12,9% (55.415 euros) respecto al ejercicio de 2014.

Entre las principales actuaciones contempladas en este apartado figuran 90.000 euros para la demolición del antiguo albergue municipal de Timibúcar, 120.000 euros para el proyecto del ascensor urbano en la plaza de la Constitución, 35.000 euros para el proyecto del Velachero, 25.000 euros para el proyecto del Jardín de La Canela, en el barrio de San Sebastián, 20.000 euros para el acondicionamiento y equipamiento del Castillo de Santa Catalina o 19.000 euros para el arreglo del Pabellón Multiusos Roberto Rodríguez Estrello, entre otras intervenciones.

En el apartado de ingresos, las previsiones estiman una cantidad de 3,88 millones en impuestos directos (un aumento del 1,6% fundamentalmente por la actualización del IBI), 2,5 millones en impuestos indirectos (un 7,25% más, motivado por el incremento de los recursos del Bloque de Financiación Canario), 2,2 millones en concepto de tasas, precios públicos y otros ingresos (con un descenso del 2,07%) y 5,6 millones en transferencias corrientes (un 2,38% más debido al incremento previsto en los ingresos correspondientes a la participación den los tributos del estado.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad