cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

IUC en Los Llanos solicita a las administraciones que impidan a Endesa cortes de luz en los colegios

Izquierda Unida Canaria (IUC) ha presentado, a través de su concejal en el Grupo Mixto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Felipe Ramos, una moción en la que se pide a la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias que exija a Endesa no interrumpir el suministro energético de los colegios cuando superen el consumo contratado.

Los Llanos de Aridane no ha sido ajeno a los cortes en el suministro eléctrico que se han producido en centros educativos de la comunidad autónoma en los últimos meses. Estos cortes son consecuencia de una demanda de mayor potencia que la contratada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y también de la activación, por parte de la empresa comercializadora eléctrica, del Interruptor de Control de Potencia (ICP), un instrumento del contador que interrumpe el suministro eléctrico.

Uno de los centros afectados en la isla por interrupciones temporales del suministro energético ha sido el CEIP Mayantigo. Desde su inauguración, indica IUC, el mantenimiento de las instalaciones eléctricas del colegio ha correspondido al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, pero tras más de cuarenta años de su puesta en funcionamiento, el centro necesita una renovación de las mismas con el fin de disponer de una mayor potencia energética que permita desarrollar la actividad docente con total normalidad.

Para IUC es necesario que tanto el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, como la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias establezcan a la mayor brevedad los mecanismos necesarios para la financiación de nuevas instalaciones eléctricas, tanto para este centro, como para aquellos otros del municipio que lo necesiten. Las administraciones, dice, no pueden tirarse la pelota por una cuestión competencial, mientras alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del centro se ven afectados.

IUC defiende que ambas administraciones deben exigir a Endesa que cese inmediatamente de interrumpir temporalmente el suministro como ha hecho a lo largo de este curso. Para Felipe Ramos, portavoz de IUC en el Ayuntamiento, “una antigua empresa pública, privatizada en la década de los años 90, que en un contexto marcado por la pandemia obtiene durante los nueve primeros meses del 2020 un beneficio neto de 1.511 millones de euros, un 38,4% más que el ejercicio anterior, no puede proceder al corte del suministro de energía eléctrica de los colegios.” Ramos recuerda como “diversas sentencias judiciales han defendido que la enseñanza obligatoria sea considera como un servicio esencial en el que no se puede llevar acabo la suspensión del suministro.”

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad