cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Santa Cruz de La Palma recuerda la historia de la colonia irlandesa con un programa de actividades

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado una serie de actos que tratan de recordar la historia de la colonia irlandesa que se personificó con la figura del comerciante Dionisio O’Daly. Por ello, coincidiendo con el Día de San Patricio los actos se iniciarán el lunes, 15 de marzo, y se prolongarán hasta el próximo sábado.

La concejala de Cultura, Melissa Hernández, asegura que “con estos actos, que contarán también con la colaboración de la Consejería de Turismo del Cabildo de La Palma, se pretende trasladar a la ciudadanía palmera la importancia de la cultura irlandesa en la capital”. En este sentido, recuerda que la conocida como Calle Real lleva el nombre de Calle O’Daly en homenaje a un irlandés que se trasladó a la isla y constituyó en Santa Cruz de La Palma el primer ayuntamiento democrático de España.

El lunes 15 se iniciará la festividad de San Patricio con la decoración de varias calles de la capital.  Se colgarán en la Calle O’Daly unos reposteros de escudos nobiliarios de familias irlandesas asentadas en La Palma, dibujados por dos conservadoras y restauradoras de bienes culturales Zara Rodríguez Martín y Elena Morales Hernández. Los reposteros han sido realizados en el taller de costura municipal, a cargo de Raquel Paz Hernández. Además, se podrán disfrutar de unos adornos florales en la Plaza de España.

Los actos empezarán el martes 16 de marzo, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Dionosio O’Daly en 1796, con dos recorridos por la ciudad denominado Visita guiada irlandesa de Santa Cruz de La Palma: comercio, política y religión, a cargo del técnico de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento, Víctor Correa.  El paseo se iniciará en la Plaza de España a las 19:00 y a las 20:00 horas. Además, posterior a esta actividad se realizará el encendido de luces verdes de algunos edificios emblemáticos de la ciudad para recordar la muerte del irlandés.

El miércoles 17 de marzo se realizará una degustación en el mercado municipal de La Recova, de 10:00 a 14:00 horas, de dulces típicos irlandeses, organizado por la Concejalía de Mercado, que dirige Carla Rodríguez. Posteriormente, a las 19:30 horas, se representará en el Castillo de Santa Catalina una lectura dramatizada adaptada por Carlos de León de la obra O’Daly, historia de un irlandés, de Eduardo Cabrera, por la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey. Posteriormente, se celebrará un concierto del grupo Tihuya Cats.

Las bibliotecas municipales también acogerán actividades con motivo de la celebración. El 18 de marzo, la Biblioteca Municipal Domingo Acosta de Mirca organizará un acto de lectura en el que se leerán varios pasajes del libro O´Daly, historia de un irlandés. También habrá cuentacuentos para los más pequeños. La festividad de San Patricio concluirá el sábado día 20 con el espectáculo de títeres Tal cual Troupe, a partir de las 12:00 horas en el Castillo de Santa Catalina.

Las personas interesadas en acudir a alguna de las actividades programadas deberán inscribirse en santacruz.tuticketlapalma.com o llamando al teléfono 679 668 678, de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad