cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

Piedra de Fuego, de Federico Soriano, proyecto ganador del concurso de ideas del Balneario

  • Pestana ha indicado que si no pasa nada será el que se ejecute

Piedra de Fuego, del arquitecto madrileño Federico Soriano Peláez, ha sido el proyecto ganador elegido por el jurado del Concurso de Ideas convocado por el Cabildo para el Balneario de la Fuente Santa al que se presentaron 104 propuestas. El jurado emitió su fallo este lunes en el salón de plenos insular en el que además han resultado premiados los proyectos Hikari (Patricia Planell Litzius, Barcelona), en segundo lugar, y What"s in the box (BM2 Arquitectos, Sevilla) en tercer lugar.

Además se han otorgado tres accésit que han sido para W"Bal-15 (GPY Arquitectos), Cosmos (Enguita & Lasso de la Vega Arquitectura) y Thermae (Ignacio Fernández Torres).

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, explicó que ahora toca seguir la hoja ruta y que la idea es que el proyecto ganador sea el que se haga. "Se ha considerado que era el mejor y al abrir las plicas se ve que es una persona solvente, con una trayectoria importante, que es un dato relevante. Ya el jurado ha señalado algunas cosas que debería mejorar en el proyecto", algo a lo que restó importancia y que el Cabildo analizará más detenidamente para que el proyecto sea mejor y pueda responder a todas las expectativas que hay puestas en él.

Pestana indicó que "si no pasa nada con el tema administrativo de la apertura de las plicas y la documentación está correcta, será el proyecto a ejecutar" añadiendo que se tendrán que modificar las normas de planeamiento que permitan ejecutarlo en el más breve plazo posible.

"Lo importante -dijo- es que hemos resuelto hoy, en colaboración con el resto de administraciones (con el Gobierno de Canarias, con el Ayuntamiento de Fuencaliente, con personas de prestigio del mundo de la arquitectura) un concurso importante con una alta participación y el elenco entre premiados y accésit de este premio da una idea de lo complicado que es elegir un proyecto", pese a que había una serie de elementos que condicionan el resultado final como la integración del paisaje, la presencia del espacio natural y el mar, y que dan una idea de la altura de todos los que han participado.

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, agradeció el trabajo que se ha hecho por el equipo técnico, que "es el que se encargó de los 104 proyectos, para al final llegar a catorce". El alcalde si bien reconoció que la selección estuvo reñida "casi todos estamos convencidos de que el mejor proyecto es el que ha ganado, la mejor idea, porque uno de los planteamientos que se tenía es que no fuera una idea muy arriesgada, que se tuviera en cuenta el entorno donde se encontraba y que le hiciera un guiño al visitante para que entrara al balneario". Alonso manifestó estar contento con el proyecto y con que el autor sea "un arquitecto de una solvencia tremenda, de una reputación buena y ganador de muchos concursos, lo que es una garantía más de que el proyecto pueda llegar a buen puerto". Además felicitó a un fuencalentero, Juan Antonio González, ya que una de sus ideas salió premiada.

Carlos Fernando Pezzi, en representación del jurado, destacó del proyecto ganador que se adapta perfectamente al paisaje, "ha integrado un paisaje volcánico en su propio lema y lo ha entendido como si fuera una estructura orgánica y geométrica que responde a las nuevas demandas de la población del ocio, de las termas, de los tratamientos corporales". "Ha entendido el proyecto y nos ha sorprendido a todos que sea un arquitecto de este nivel nacional e internacional como Federico Soriano, que es autor de grandes proyectos en España como el Auditorio de Málaga, además es profesor desde hace mucho tiempo y tiene una obra muy conocida".

De los demás premiados, indicó que se han esmerado por proponer en este espacio un edificio muy singular con los recursos más elementales para nos dañar el paisaje y "hemos seleccionado entre los accésit tres proyectos de una alta calidad pero que no correspondían tanto a ese sitio de Fuencaliente tan espectacular desde el punto de vista de sus valores geológicos, paisajísticos y climáticos". "Estamos muy satisfechos, el jurado ha respondido a una tarea muy difícil de elegir entre 104 proyectos una muestra representativa tanto de la innovación en arquitectura como de respeto al sitio, que era lo que el Cabildo pretendía, conseguir allí una arquitectura de calidad sin estropear todo lo que tiene de monumental ese territorio, que es espectacular".

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (4)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad