cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fuencaliente

Así será el Balneario de Fuente Santa: Charcas escalonadas, cubiertas de piedra, y abierto a todos

  • Soriano define las principales "intenciones" del proyecto

Piedra de Fuego, de Federico Soriano Peláez, fue el proyecto ganador del concurso de ideas para el balneario de la Fuente Santa y es el que Cabildo pretende ejecutar.

En la memoria del proyecto ganador del concurso del Balneario de la Fuente Santa, el autor, Federico Soriano, señala que "nuestra intención es que el proyecto sea reversible. Que su colocación sobre el terreno no modifique el lugar y que éste sea tratado con el mismo respeto con el que se trabaja en zonas especialmente protegidas. Ello no supone un sobrecoste, se resuelve de manera sencilla estudiando las cotas, las plataformas de programas y cuadrándolas en las posiciones óptimas del territorio en pendiente. De esta intención surgen la formas, la disposición y los tamaños del complejo arquitectónico".

La segunda intención de esta propuesta, es que "el balenario aparezca como una suerte de charcas, de formas y construcción escalonadas, aparentemente naturales. Parecería que unos pequeños muros de piedra aprovechan hondonadas y huecos de la topografía para ser rellenados con las aguas termales de Fuente Santa, y que los espacios lúdicos y de apoyo se han colocado sobre huecos que han aparecido. Así pues el agua es el protagonista. Es la forma. Es la imagen".

La tercera intención es la flexibilidad en los usos así como la convivencia de un conjunto de potenciales clientes de muy diversa clase y condición. "El balneario estará abierto a todos y todos encontrarán un espacio adecuado a sus gustos como a sus necesidades y a sus medios económicos. Creemos que estra transversalidad es una virtud ciudadana que la sociedad reclama".

Un proyecto de arquitectura actual debe necesitar pocos materiales, en este caso, piedra volcánica similar al lugar y vidrio, y "dado que queremos reducir el impacto de la construcción sobre el lugar, es decir, que sea reversible, la estructura será metálica junto a muros de carga, reduciendo al mínimo el uso del hormigón armado".

El hecho de trabajar con herramientas de la tradición no impide que el edificio tenga un fuerte componente de investigación constructiva contemporánea que se mostrará en la construcción de las cubiertas de piedra. Ese elemento dará la imagen emblemática de un interior "atractivo visual y perceptivamente, la luz filtrándose por ellas producirá unas sombras y reflejos ondulantes sobre unas superficies horizontales. Al mismo tiempo al exterior se camuflará el balneario al modo de unas terrazas volcánicas de formación natural, independientes del hombre".

El balneario de la Fuente Santa son cubiertas de piedra volcánica negra, natural o artificial, aterrazadas, escalonadas, descendiendo hacia la caleta del Ancón y el mar.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (13)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad