cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

“Civitatem Decorare”, un proyecto para potenciar la identidad patrimonial

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma arropará al XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias con varias acciones enmarcadas en el proyecto artístico denominado Civitatem Decorare y que pretende potenciar y poner en valor las señas culturales y la personalidad arquitectónica de la capital palmera.

El simposio, que se celebrará entre el 9 y el 12 del próximo mes de junio, está organizado por el Área de Cultura del Cabildo Insular de La Palma, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma. En este marco, la propuesta expositiva Civitatem Decorare trata recuperar en todo su esplendor la decoración urbana que ha marcado a Santa Cruz de La Palma a lo largo del tiempo y que comprende elementos como los arcos efímeros, las colgaduras de damasco, los ramos frutales y el ornato vegetal, las luminarias artesanales o la poesía y juegos visuales.

La iniciativa, gestada en la Bajada de la Virgen de la Virgen de 2015 aunque formalizada más propiamente en 2017, durante el primer congreso internacional de la Fiestas Lustrales, abarca ya un considerable número de vecinos de las calles Pérez de Brito, Álvarez de Abreu y Cruz del Tercero quienes a lo largo de los últimos años se han sumado a la propuesta de manera completamente altruista. Baste señalar como ejemplo, la adquisición, entre 2016 y 2020, por muchos particulares y algunos comercios, hospederías y restaurantes de casi un centenar de faroles iluminados a vela.

Además, el proyecto tiene el objetivo de que este conjunto de elementos se consoliden y contribuyan a ofrecer una imagen o sello de Santa Cruz de La Palma como ciudad monumental, utilizándose esta serie de elementos tanto en la Bajada de la Virgen como en otras citas del calendario festivo.

Cabe recordar que el programa del XXI Simposio de Centros Históricos y Patrimonio Cultural de Canarias dedica una de sus cinco áreas temáticas a la Bajada de la Virgen. Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se incide en las labores que están realizando para promover la declaración en distintos ámbitos de las Fiestas Lustrales como patrimonio cultural inmaterial. En este sentido, el evento acogerá profesionales nacionales e internacionales con responsabilidad en las diferentes áreas de intervención en el Patrimonio Cultural, educadores, estudiantes así como agentes cualificados.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma agradece la organización de este simposio al Cabildo de La Palma y a la Fundación CICOP por elegir como sede a la ciudad, e invita a la población a recibir el congreso como parte de la identidad capitalina, donde se muestre que la importancia de la celebración de la Bajada es porque es una fiesta elaborada por el pueblo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad