cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Las jornadas “Tadamun” reactivan el hermanamiento de Los Llanos con la Daira de Bucraa y favorece la incorporación del municipio a la Red Fedissah

Las jornadas “Tadamun”, que se están desarrollando en Los Llanos de Aridane, ayer jueves comenzaron la jornada con charlas con estudiantes de educación Secundaria. Khaled e Inés G. Aparicio, acompañados por Bachir Ahmed, visitaron a alumnado de 3°ESO del IES Eusebio Barreto Lorenzo, instituto acogido desde hace unos años al proyecto Madrasa.

Ya por la tarde tuvo lugar en los Multicines Millenniun  la proyección de la película “Leyuad, un viaje al pozo de los versos” y seguidamente, la Mesa “Cultura y Dignidad” moderada por Bachir Ahmed Aomar y en la que participaron el rapero saharaui residente en España, Yslem  Hijo del Desierto, Inés G. Aparicio, codirectora de la película y el actor Khaled.

Una mesa en la que Yslem demostró al público asistente cómo a través del rap, el mensaje puede llegar de una manera directa. Tanto él como Khaled llegaron por primera vez a España con Vacaciones en Paz, y hoy en día, asentados en nuestro país, utilizan sus respectivas disciplinas para seguir dando a conocer la lucha  del pueblo saharaui.

Se habló asimismo de la pervivencia del castellano en los campamentos, del papel fundamental de las mujeres, y de cómo las nuevas tendencias musicales conviven con la tradición, creando nuevos lenguajes, sin perder las referencias.

Hoy viernes, la alcaldesa aridanense, Noelia García Leal y los portavoces de PSOE, CC e IUC, se reunirán con Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en España, y Carmelo Ramírez, presidente de la Red Fedissah, en un compromiso claro por la reactivación del hermanamiento de Los Llanos de Aridane con la Daira de Bukra, que tuvo lugar el 21 de marzo de 1991, en estos momentos en los que el Ayuntamiento entra a formar parte de la Red Fedissah (Federación Estatal de Instituciones Solidarias con El Sahara), tras el acuerdo plenario aprobado hace unos meses.

Esta tarde, a las 18:00 horas en la Casa de la Cultura, tendrá lugar, la emisión en directo del programa Sáhara desde Canarias de Radio Guiniguada, conducido por Bachir Ahmed.

A las 19:00 horas, en la tercera planta de Casa de la Cultura, la Mesa “Mujeres y Dignidad” moderada por Rita Castro, y que contará con Inés G. Aparicio y Lala el Mamy.

Loueila Mint El Mamy (Lala) reside entre Lanzarote y Tenerife. Es abogada y trabaja con personas migrantes que llegan por vía marítima a Canarias.

A las 20:15 horas, igualmente en la tercera Planta Casa de la Cultura, tendrá lugar la Mesa “Política y Dignidad” moderada por Emboirik Ahmed, con Abdulah Arabi y Carmelo Ramírez.

Abdulah Arabi es licenciado en Relaciones Políticas Internacionales por el Instituto Internacional de Relaciones Internacionales (ISRI) de la Habana (Cuba). Trabajó en la Comisión Saharaui para el Referéndum (COSAR), desde 1991 hasta finales de 1995, año en el que se incorporó a la Central de la Delegación Saharaui para España.

En 1996 fue nombrado Delegado Saharaui en la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta 2008. Entremedias ejerció de Delegado Adjunto en Cataluña desde noviembre del 2001 hasta junio de 2002. En 2008 fue nombrado Delegado Saharaui en Castilla y León hasta 2012. En 2013 es designado nuevamente Delegado Saharaui en la Comunidad Autónoma de Madrid hasta mayo de 2016 cuando es nombrado Delegado Saharaui para España.

Carmelo Ramírez, licenciado en Derecho, preside la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISSAH) desde el año 2001, cargo que compagina con su actividad política en Nueva Canarias.

Desde 1979 a 1995 es alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), primer ayuntamiento del Estado español en hermanarse con el pueblo saharaui, lo que impulsa una ola de hermanamientos con los municipios saharauis. También ocupa un escaño de Diputado en el Parlamento de Canarias entre 1987 y 1989. En el período 1995-2003 es Vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, donde crea el servicio de Solidaridad Internacional, entre cuyos objetivos figuraba el especial apoyo al pueblo saharaui. Es reelegido Consejero en los mandatos 2003-2007, 2007-2011 y 2015-2019. Actualmente es Consejero Insular de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional de Nueva Canarias en el Cabildo de Gran Canaria.

El moderador, Emboirik Ahmed Abdelahi (Tuineje, Fuerteventura), Doctor en Historia por la ULPGC, es actualmente embajador del Frente Polisario en Brasil. Fue asimismo embajador en Venezuela hasta finales de 2012, y embajador acreditado no residente en Bolivia y Ecuador, con base en Caracas.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad