cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Paso propone al Cabildo Insular un apagón total de la luminaria pública del municipio para el Astrofest 2021

Foto de archivo.

Con esta acción, el Ayuntamiento de El Paso manifiesta su firme compromiso en la concienciación y puesta en valor de la defensa del cielo oscuro. Es por eso que planifica ir más allá de lo que hasta la fecha un municipio haya hecho en el Apagón del Astrofest, eliminando la totalidad de las fuentes de luz públicas el día 9 de octubre, durante la hora de duración del apagón, acción que se coordinará con la administración insular y con los informes preceptivos de seguridad y de viabilidad.

Se destaca desde el consistorio pasense, que desde la entrada en vigor de La Ley, hace ya 30 años, se han acondicionado instalaciones del alumbrado público en muchos municipios de las Islas, donde también de forma comprometida, se encuentra El Paso, ayudando con ello a frenar el avance sin tregua de la contaminación lumínica. Además, la Ley del Cielo en Canarias ha significado un revulsivo del que han ido naciendo otras ideas y proyectos similares en otras comunidades autónomas, y siempre con la mirada puesta a esta ley.

Entre estas iniciativas destaca la denominada ‘Starlight’, una declaración a nivel internacional en defensa de la calidad del cielo nocturno y el derecho de la humanidad a disfrutar de la contemplación del Universo. También, sea por razones astronómicas o de tipo medioambiental, en regiones como Cataluña, Baleares o Andalucía se han redactado proyectos para luchar contra este tipo de contaminación, algo que pone de manifiesto la importancia de esta fundación que viene a divulgar y concienciar a los territorios y sus habitantes. Además, en La Palma, primera “Reserva Starlight” del mundo, con uno de los mejores cielos para la observación del Cosmos, tenemos que seguir apostando y llevando a cabo multitud de iniciativas para el desarrollo del turismo de estrellas o astroturismo.

Asimismo, El Paso espera que desde otras localidades se sumen a esta acción y conseguir entre todos atraer mayor atención a este destino Starlight tan especial que tenemos el honor de custodiar. Asimismo, también se pide la colaboración de los vecinos del municipio, de cara a poder disfrutar de la hora más oscura, con acciones como apagar las luces de nuestros hogares entre las 22:00 y las 23:00 horas para salir a ver las estrellas o disfrutar de un evento que conjuntamente con el cabildo se viene organizando en cada anualidad.

A través de esta iniciativa, el consistorio continúa impulsando las acciones relacionadas con el cielo oscuro y el astroturismo que tanto protagonismo han tomado en el municipio, albergando a uno de los miradores astronómicos más visitados de la isla, el Llano del Jable, frecuentado por las empresas especializadas en tours astronómicos, o la primera actividad deportiva certificada por la Fundación Starlight, Reventón Trail “La Carrera de las estrellas”.

El alcalde, Sergio Rodríguez, “insiste en la necesidad de seguir concienciando a todas las personas para dar una mayor protección a nuestro cielo oscuro, venimos trabajando durante varios años en esta línea, conjuntamente con el Cabildo Insular y con la Fundación Starlight acciones de divulgación y concienciación, por lo que un año más nos unimos de forma convencida a este apagón que conjuntamente con todos los municipios, estamos seguros que será una noche de unión de todos los palmeros y conseguir llegar también a los que nos visiten en este acto. Estamos preparando las reuniones de coordinación entre administraciones, operarios y fuerzas y cuerpos de seguridad para que sea una noche donde todos estemos unidos por el cielo”

Para Omar Hernández, concejal de turismo y medioambiente, “desde El Paso seguimos poniendo un gran interés de cara a sumar con la estrategia insular para diferenciar a la isla con este tipo de turismo astronómico. De ahí que hayamos planteado este reto en la mesa de astroturismo del Cabildo. Consiste en apagar las luminarias del municipio, un efecto muy visual que hará, no solo que miremos al cielo y podamos sorprendernos de su espectacular calidad, sino que pensemos de la importancia que tiene continuar trabajando para tener una isla más libre de contaminación lumínica, que redunda en beneficios para nuestra salud, un menor consumo de energía, así como apoyar al mundo científico para seguir siendo referentes en todo el mundo ”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad