cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Adjudicadas las becas de investigación de la I edición del Laboratorio Teatral de Los Llanos de Aridane

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de la Concejalía de Cultura que dirige Charo González Palmero, ha puesto en marcha la I edición de los Laboratorios Artísticos de Creación e Investigación del Espacio Cultural El Secadero, cuyo principal objetivo es fomentar la investigación y creación de las artes escénicas así como apoyar la divulgación del lenguaje y el pensamiento contemporáneo e impulsar a los artistas emergentes locales.

De las propuestas presentadas, el jurado compuesto para tal fin ha seleccionado las siguientes:

“La tangente de lo imposible”, propuesta teatral de Elena Revuelta y María Buenadicha. Un proyecto escénico que tiene como objetivo principal recuperar la memoria de Luis Sánchez Brito, autor canario residente en la isla de La Palma gran parte de su vida, y que llegó a ser Cronista Oficial de Tazacorte. Este autor tiene una interesantísima colección de historias y cuentos de gran calidad literaria, llenos de imágenes y palabras de lo más insólitas, disparates poéticos cargados de una imaginación poderosa y llena de ternura.

Proponen trabajarlo desde un punto de vista multidisciplinar, combinar narración oral con teatro gestual y corporal. Desarrollando también ambientes sonoros y musicales, inspirándose en su obra. Jugando además con el papel como parte plástica, tanto en el vestuario como en la escenografía, ya que la papiroflexia fue uno de los juegos que practicaba Luis, a la vez que una de sus inspiraciones a la hora de contar historias.

A veces es necesario salirse por la tangente, especialmente cuando todo se hace imposible. Luis creó un mundo nuevo, un universo ficticio, un lugar lleno de detalles y características propias que denominó Galandar. En este escenario es donde desarrolla parte de sus historias más surrealistas y creativas.

Otra de las propuestas ganadoras ha sido “Mujeres que vuelan con cabras”, del Dúo Teatral Fabulazonas de Tiziana Maio y Eugenia Governatori.

Espectáculo de teatro sensorial a través de la investigación de las tradiciones ancestrales femeninas y de los rituales mágicos, que quiere contar historias y leyendas donde la realidad y la fantasía se mezclan hasta llegar a lo profundo de nuestra autenticidad.

El teatro es un rito y la intención de presentar este espectáculo como una experiencia sensorial, teniendo como objetivo la participación del espectador a un nivel total que involucre los cinco sentidos. Asimismo, recuperar la memoria conectada a la madre tierra y, con ella, a la historia de la emancipación femenina, mediante leyendas, como recorrido de liberación y sanación, fusionando el lenguaje clown con técnicas de antropología teatral, y la experimentación musical utilizando un entrenamiento extra cotidiano del cuerpo, el teatro gestual y el teatro de objeto.

La tercera propuesta ha sido “Fisura”, de Alter Conciens (Begoña Grande e Ianire Madariaga), que ha dedicado su estudio a explorar los límites de la consciencia humana, a través de la herramienta más potente que tienen, la creación artística en el Arte Contemporáneo más allá de los límites físicos, sociales, de género, o pensamientos que habitan en cada ser vivo. Se trata de un viaje sensorial, con los cinco sentidos, hacia el interior.

Música, performance, baile, ritual, sonidos, estímulos visuales, táctiles, olores y sabores nos zambullen en el teatro de la vida.

La base de investigación de las creadoras es la filosofía de su propia experiencia, y su línea es activar en el público el movimiento físico, sensorial, energético, el movimiento mental, saber explorar nuestros propios cuestionamientos, observar desde la forma activa, ser un público dispuesto a formar parte de la representación, de la obra, y que se reconozcan como parte del espectáculo al que asisten.

“La Frontera” de Caprina Majorera (Isabel Morales) ha sido la última propuesta elegida por el jurado. Se trata de un proyecto que retoma el aspecto fronterizo poniendo el acento en el carácter humano, dando respuesta a la necesidad de de-construir los muros mentales y el concepto de enemigo exterior; para generar una narrativa alternativa a la narrativa del odio que justifica la barbarie actual, consecuencia de la naturalización de una frontera que da un mensaje hacia el interior de sumisión y, hacia el exterior de represión. La obra muestra asimismo el interés y compromiso en la fusión de dos disciplinas artísticas, como lo son la Escultura (con Miguel Ángel Morales) y el Teatro, orientada a la búsqueda de un nuevo lenguaje resultante y/o discurso propio.

Cada grupo de investigación seleccionado recibirá, a modo de Beca de Investigación, una dotación económica de 3.000 euros.

El desarrollo de las investigaciones beneficiadas realizarán sus proyectos entre el 1 y el 31 de agosto, el 1 y el 30 de septiembre, el 1 y el 31 de octubre y el 1 y el 30 de noviembre, respectivamente. Lo que suma un total de 40 horas de ensayos por cada propuesta seleccionada y una vez finalizados los ensayos tendrán una presentación final abierta al público.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (3)

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad