cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo inicia los trámites para declarar Bien de Interés Cultural el edificio industrial de Yanes

Estado actual del antiguo almacén.

El Cabildo de La Palma, a través de la Comisión Insular de Patrimonio Cultural, ha aprobado iniciar el expediente para declarar como Bien de Interés Cultural el antiguo edificio industrial de Armando Yanes Carrillo, una iniciativa promovida desde el Ayuntamiento de Tazacorte.

La Corporación Insular respalda esta propuesta con el objeto de proteger y resaltar el papel que este espacio desempeñó para el desarrollo de la economía local y naval de La Palma, centrando su defensa como Bien de Interés Cultural Inmaterial en la categoría de Monumento con valores industriales.

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, explica que esta acción se promueve a propuesta del Ayuntamiento de Tazacorte. “Por nuestra parte hemos trasladado la petición del consistorio local al grupo de gobierno para seguir trabajando de la mano de las administraciones de nuestra isla, una de las líneas de acción del actual mandato que defendemos y que, una vez más, se ve reflejada en iniciativas como esta”, defiende el presidente.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Jovita Monterrey, explica que esta decisión se enmarca en la línea iniciada por el equipo de gobierno en su “clara apuesta por proteger, conservar y difundir aquellos elementos que han sido claves en la historia de la Isla”.

En este sentido, la consejera recalca que el edificio industrial de Yanes constituye “el mejor ejemplo de la etapa de mayor florecimiento comercial y económico del Puerto de Tazacorte”, por lo que su declaración como BIC sería “un reconocimiento a su pasado y a la idiosincrasia de la sociedad bagañeta”.

Se trata, además, “de la viva representación de la arquitectura comercial de la época de la Isla de La Palma en la primera mitad del siglo XX, tanto por su tamaño como por su planificación espacial”, añade Jovita Monterrey.

Cabe destacar que el almacén de Yanes es considerado una de las obras arquitectónicas de mayor prestigio en la primera mitad del siglo XX de La Palma, cuyo nombre se debe al comerciante palmero, Armando Yanes Carrillo, experto en construcción naval y también escritor, figura relevante en las crónicas sociales y económicas de la época.

Esta edificación alojó durante su período activo a la compañía inglesa Fyffeslimited, que permitió la exportación de productos como el plátano, el tabaco, el tomate, el azúcar o el ron, entre otros, así como productos pesqueros de esta zona de La Palma, permitiendo el enriquecimiento y la proyección internacional tanto del Puerto de Tazacorte como del Valle de Aridane.

Comisión Patrimonio (2)

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (15)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad