cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

El CEMFAC comienza a dar los pasos para su conversión en museo

Visita al CEMFAC. Archivo.

El Pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane acordó recientemente por unanimidad la constitución del CEMFAC como museo, siendo el próximo paso, la elevación de la correspondiente solicitud al Cabildo Insular de La Palma.

Después de una etapa de creación y puesta en funcionamiento del CEMFAC, el desarrollo de este singular museo ha estado centrado, principalmente, en la adquisición de obra, así como en su laboriosa instalación, y en la promoción del mismo, por medio de actividades de diferente índole, pero en este momento se requiere afrontar dos etapas en una. “A la necesaria renovación de la identidad del museo, desde lo local hacia lo internacional, donde se debe buscar su posicionamiento sobrepasando el discurso actual a través de nuevos y revisados contenidos y nuevas fórmulas de activar públicos, debe añadirse la etapa de adaptación al cambio, donde, ante complejos retos del entorno (generación de contenidos atractivos en la sociedad del conocimiento, impacto de las nuevas tecnologías, de nuevos consumos de ocio), el museo debe explorar nuevos caminos”, subrayan desde el Consistorio.

En este sentido, en estos momentos se trabaja para dar cumplimiento, después de 20 años desde su génesis, a lo que refiere el Artículo 120 de la Ley 11/2019, de 25 de abril, “Ley de Patrimonio Cultural de Canarias”: Creación de los museos y colecciones museográficas. Tal y como indica este apartado, se tendrá que contar con una serie de requisitos, que estarán amparados bajo la gestión municipal del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en todos sus ámbitos, ya que la titularidad del mismo corresponde a esta entidad municipal.

 En este momento la colección del CEMFAC está compuesta por 35 piezas; la misma está conformada por piezas con técnicas y soportes diferenciados: acrílico sobre madera, pintura sintética sobre madera, escultura (diferentes materiales, como el bronce o el acero corten), fotografía, pintura mural e instalación.

Transcurridos veinte años desde su creación, el CEMFAC es ya una realidad consolidada y una referencia obligada en el mundo cultural de las Islas Canarias como centro referente de arte urbano y dinamización cultural. Durante este tiempo se han abierto diferentes líneas de trabajo en materia de internacionalización y en el crecimiento y expansión del mismo.

Aun así, desde que comenzó su andadura no ha contado con un documento integral que marque sus líneas de trabajo a medio o largo plazo en los ámbitos museológicos y de gestión, por lo que la elaboración del Plan Museológico es necesario para la ordenación del trabajo interno del CEMFAC, y para la definición de los objetivos y metas que quieren alcanzar.

Paralelamente, la concejala de Cultura, Charo González, ha expresado su intención de solicitar la firma de un Pacto por el CEMFAC por parte de todas las fuerzas políticas, con el objetivo de trabajar conjuntamente para seguir posicionando el mismo tanto en el ámbito regional, como nacional e internacional.

Imagen de archivo de la visita al CEMFAC de Juan Márquez y Rubén Pérez Castellano, viceconsejero y director general de Cultura del Gobierno canario. Foto de Archivo.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad