cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Nuevo proyecto internacional para el CEMFAC, en colaboración con la embajada española en Mozambique y AECID

Charo González en la embajada.

Durante esta semana y a través de la Acción Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, AECID, el Área de Cultura de Los Llanos de Aridane está coorganizando junto a la Embajada Española en Mozambique la elaboración de un mural en el edificio de la Oficina Técnica de Cooperación en Maputo, la capital del país, por parte del grupo Boa Mistura, con obra presente en el CEMFAC.

Este es uno de los proyectos de internacionalización del CEMFAC, en los que han colaborado activamente las embajadas de cada país participante.

En 2018, ya se participó en el marco de la Bienal de Dakar, la más importante del África Septentrional. Esto propició un proyecto colaborativo extenso, con la creación de un mural en el IES Eusebio Barreto Lorenzo por parte del muralista más internacional de Senegal, Docta Wear, y la semana de música y convivencia  de la Banda Municipal de Música de Los Llanos de Aridane, con diversos colectivos culturales de Dakar y Somone.

En esta ocasión, el mural que comenzarán a trabajar estos días los miembros de Boa Mistura, y que llevará el sello de los 40 años de la cooperación internacional de España con Mozambique, y del CEMFAC respectivamente, será un homenaje a la mujer mozambiqueña, y por extensión a la africana, a través de su reinterpretación de las capulanas, las telas típicas del país.

Justamente, el lunes pasado tuvo lugar un workshop organizado por la embajada sobre la mujer mozambiqueña y las capulanas en la  Feira de Artesanato, Flores e Gastronomía de Maputo, FEIMA.

Con la asistencia de 16 mujeres de diferentes procedencias, se les presentó previamente el trabajo del colectivo Boa Mistura, interviniendo posteriormente las mujeres participantes para hablar sobre los usos y costumbres de estas piezas de tela, creando un fructífero ambiente desde el que extraer la inspiración para el mural.

“Buscamos demostrar que la mujer tiene voz y poder. Y lo hacemos a través de nuestros turbantes hechos con capulanas, grandes y vistosos. Turbantes que llevamos con orgullo”, aclaró Nanda Lobato, presidenta de la Plataforma de Mujeres Txeka, una plataforma política, social y económica.

“La capulana es muy importante para las mujeres de nuestra generación, que siempre llevamos una en el bolso por lo que pueda ocurrir, desde taparnos si nos ha bajado la regla, a cargar un bebé o cubrir un cadáver en un atropello”, expresó Isabel, dueña del stand de capulanas en la FEIMA, e invitada en su momento para un mural en Italia.

Este miércoles, la embajadora en funciones de España en Mozambique, Ximena Bartolomé, recibió a la concejala de Cultura de Los Llanos de Aridane, Charo González, quien le hizo entrega de un presente institucional vinculado al CEMFAC, departiendo durante más de una hora sobre el proyecto y las realidades culturales de ambas ciudades.

Por la tarde, los miembros de Boa Mistura presentaron a las mujeres entrevistadas en el workshop, los bocetos en los que han estado trabajando.

“Tras esta segunda toma de contacto, comenzarán el diseño definitivo para trabajar en el muro de la OTC, en una de las calles más céntricas de la capital, siendo esta solo una de las acciones vinculadas al CEMFAC en este viaje”, explicó Charo González.

El CEMFAC es un proyecto del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, gestionado con financiación propia, y la colaboración del Área de Turismo del Cabildo Insular de La Palma y la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad