cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe la donación del archivo personal de Manuel Guardia Roldán

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma recibe una donación por parte de la familia del dramaturgo, barítono y promotor cultural Manuel Guardia Roldán (Barcelona, 1866-Santa Cruz de La Palma, 1931) de manuscritos y documentos de su archivo personal. Este legado pasará a formar parte del fondo documental que custodia el Consistorio en la Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo sobre el literato.

En el acto de entrega estuvieron presentes el alcalde, Juan José Cabrera, y el bisnieto de Manuel Guardia Roldán, Manuel Ballester Guardia, quienes reivindican la obra de uno de las personalidades más importantes de La Palma, conocido por apoyar y fundar en el municipio compañías de arte dramático, bandas de música, sociedades de instrucción y recreo, así como aulas docentes.

Desde el grupo de gobierno (PP-PSOE-Cs) se pone en valor la impronta que dejó Manuel Guardia Roldán, al tiempo que agradecen a la familia la donación realizada para la protección, conservación, promoción y difusión de su obra.

Por su parte, Manuel Ballester Guardia apunta que “la posibilidad de dejar sus obras en custodia al Ayuntamiento es una oportunidad de dar un sentido más amplio al deseo de mi abuelo, esto es, fomentar la identidad del pueblo, el sentido de pertenencia y el orgullo de los frutos de una tierra que nos hizo felices a los dos. Siento que es una forma de darles vida a mi abuelo y a su padre en el recuerdo de las generaciones futuras”.

Aunque buena parte de su vida cultural la desarrolló en Santa Cruz de La Palma, Manuel Guardia Roldán estableció su residencia en San Andrés y Sauces cuando llegó de Barcelona en 1898. Además de sus poemas, zarzuelas y el impulso de iniciativas empresariales, el literato destacó por su carácter afable e irónico, que reflejó en sus textos periodísticos, en los que analizó y criticó la clase burguesa y política de la época.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (10)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad