cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

Una ruta guiada recuerda la figura de Anselmo Pérez de Brito en el 243 aniversario de su muerte

  • Este abogado garafiano es uno de los personajes decisivos de La Palma

El Ayuntamiento capitalino ha organizado para este jueves una ruta guiada en torno a la figura de Anselmo Pérez de Brito.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma realizará mañana jueves una ruta turística guiada por los principales enclaves de la ciudad relacionados con la vida del abogado garafiano Anselmo Pérez de Brito, al cumplirse el aniversario de la muerte (el 14 de mayo de 1772) de uno de los personajes decisivos de la historia de La Palma.

Anselmo Pérez de Brito, junto con el comerciarte irlandés afincando en la isla Dionisio O"Daly, entabló en 1768 un ruidoso pleito contra el comportamiento despótico de los regidores perpetuos, que gobernaban la Isla con carácter hereditario. El Consejo de Castilla falló a favor de los demandantes, por lo que en 1773 el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma se convirtió en el primero de toda España constituido por elección popular, un hecho que ha sido considerado como un claro antecedente de la Constitución de Cádiz de 1812.

La ruta estará conducida por el técnico del servicio de Patrimonio Histórico de Santa Cruz de La Palma, Víctor Hernández Correa, y partirá a las 19:00 horas del atrio del Ayuntamiento, para recorrer los principales espacios vinculados tanto al propio Anselmo Pérez de Brito como a Dionisio O"Daly y a alguno de los Regidores Perpetuos, como Felipe Massieu. Por la mañana, además, la ruta será recorrida por los alumnos del colegio Anselmo Pérez de Brito.

El concejal de Cultura y Patrimonio Histórico, Zacarías Gómez, señala que esta iniciativa "trata de reivindicar y difundir a quien fuera uno de los personajes fundamentales de nuestra historia, a través de un recorrido de contenido cultural, histórico y también turístico en la línea de las rutas guiadas que hemos organizado en repetidas ocasiones desde el Ayuntamiento". El concejal tiene además palabras de agradecimiento "a la iniciativa particular de Fulgencio García, que ha realizado diferentes propuestas para dar a conocer la figura de Pérez de Brito, así como al técnico del Ayuntamiento, Víctor Hernández Correa".

Coincidiendo con el 243 aniversario de la muerte de Anselmo Pérez de Brito, durante estos días se ha instalado en el atrio del Ayuntamiento un panel explicativo de su vida y obra, extraído del libro Fastos Biográficos de La Palma, de Jaime Pérez García.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad