cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

El Cabildo reabre la carretera de Gallegos tras concluir las obras de seguridad de la vía

Borja Perdomo ha agradecido la comprensión de los vecinos, que “ahora cuentan con una carretera más segura”

El Cabildo de La Palma ha concluido las obras de emergencia de la carretera LP-1 a su paso por el barranco de Gallegos, lo que ha permitido que la vía recupere la normalidad tras la ejecución de los trabajos de seguridad para estabilizar el talud a lo largo de 2,3 kilómetros de vía.

El consejero de Infraestructuras, Borja Perdomo, ha destacado que pese a la complejidad de la obra, se ha ejecutado con la mayor celeridad posible por parte de la empresa especializada encargada de los trabajos, Paramasi, y que ha representado una inversión final de cinco millones de euros.

Borja Perdomo ha expresado su agradecimiento a las personas que residen en el barrio de Gallegos, en Barlovento, así como a los vecinos de Franceses, en Garafía, “por la comprensión que han tenido durante la ejecución de la obra, que ha representado un gran sacrificio en su día a día”.

“Ahora reabrimos, ya sin restricciones horarias, una carretera de Gallegos mucho más segura, reduciendo el riesgo que representaba su uso debido a los numerosos desprendimientos que se registraba en la vía y que representaban un peligro para sus usuarios”, añade el consejero.

Carretera Gallegos (1)

El consejero recordó que a finales de 2020 se decidió actuar en la carretera por emergencia, una vez realizado un informe técnico en el que se ponía de manifiesto el “riesgo muy elevado” que representaba su estado, debido a la inestabilidad permanente y creciente de los macizos rocosos superiores a la vía.

De ahí que se procediera a realizar unos trabajos que contemplaron el saneamiento de los puntos más inestables de la ladera; la creación de estructuras de contención y estabilización de taludes, mediante la instalación de barreras dinámicas y mallas geodinámicas de alta resistencia, y la implantación de sistemas de captación y transporte de escorrentías. Asimismo, se procedió al asfaltado de la vía que une Gallegos con la carretera de Las Mimbreras.

En total, se intervino en un tramo de 2,3 kilómetros de vía de la carretera del Norte, en la que se han empleado 32.000 metros de vallas para estabilizar el talud y evitar la caída de piedras sobre la vía.

Borja Perdomo concluyó reiterando que esta actuación es una medida provisional para responder a un problema histórico de seguridad en este tramo de la carretera del Norte de La Palma, si bien garantizó que desde el Cabildo de La Palma se trabajará conjuntamente con el Gobierno de Canarias para ofrecer una solución definitiva a esta vía de comunicación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (1)

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad