cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los encuentros 'barrio a barrio' para elaborar los Presupuestos Participativos de Santa Cruz de La Palma encaran su recta final

La Concejalía de Movimiento Vecinal del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma inicia las últimas semanas de los encuentros “barrio a barrio”, un proceso que quiere fomentar la implicación de la ciudadanía de todos los núcleos del municipio en la elaboración de los Presupuestos Participativos, los segundos en la historia de la capital insular.

Para ello, según informan desde el Consistorio, se está desarrollando un completo programa de reuniones de trabajo, en las que se facilitan todos los recursos y habilidades para que las personas participantes puedan plantear, de la forma más eficaz, las actuaciones e ideas que consideren más beneficiosas para sus barrios, este año, con la novedad de que, además de infraestructuras y obras, se incluirán proyectos y servicios de carácter cultural, social y educativo.

Esta fase de los Presupuestos Participativos, que lleva un mes en marcha y se estima que finalizará el 15 de noviembre, continuará esta semana en las zonas de Velhoco y la Dehesa. A través del diálogo entre vecinos y vecinas, la iniciativa busca contribuir a la presentación eficaz de propuestas que resulten integradoras y vertebradoras en un municipio con zonas características muy marcadas por la orografía. Durante el proceso, se presta a la ciudadanía todo el apoyo para la redacción de proyectos en cada ámbito, tanto a través de canales de comunicación digitales, como en encuentros presenciales.

El concejal de Movimiento Vecinal, Rafael Morales, destaca que “esta participación activa de la ciudadanía de Santa Cruz de La Palma en una parte de la gestión de los presupuestos municipales, a través de asociaciones o a título individual, constituye una integración positiva en la toma de decisiones para la localidad. Y, sobre todo, es una apuesta por la unidad vecinal y por la comunicación directa y fluida con la administración”.

Morales explica que, “actualmente, nos encontramos en la fase más importante del proyecto de presupuestos participativos, el ‘barrio a barrio’, que consiste en la creación de mesas informativas y de trabajo en todas las zonas de Santa Cruz de La Palma. Esta fase también constituye una oportunidad única de comunicación con las vecinas, vecinos y las diferentes asociaciones, un espacio motivador, dinamizador e ilusionante para trabajar, mano a mano, diferentes ideas en beneficio de cada barrio y, en definitiva, del conjunto de Santa Cruz de La Palma”.

En esta segunda edición del proceso de Presupuestos Participativos, se ha comenzado por la aprobación del proyecto a través de una Mesa de Trabajo, integrada por la propia ciudadanía. Y, una vez finalice la fase “barrio a barrio”, habrá un foro de deliberación para evaluar la viabilidad de cada iniciativa conforme a criterios objetivos, así como una exposición pública de los proyectos presentados para su visualización por parte de toda la ciudadanía. Finalmente, la elección de los proyectos se realizará mediante un proceso democrático, abierto y transparente.

Además, para aumentar la visibilización del programa y de las ideas planteadas, se habilitará un espacio web específico en las próximas semanas, en el que también se informará de todas las fases de esta iniciativa.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma espera que la participación “sea exitosa y reciba el mayor número de ideas que beneficien el crecimiento y la prosperidad del municipio. Los Presupuestos Participativos constituyen una oportunidad magnífica para reforzar las políticas de gobierno abierto, los vínculos entre administración y ciudadanía y la integración entre los barrios del municipio, ya que las propuestas no solo benefician a cada barrio, sino al conjunto de Santa Cruz de La Palma”, como destaca Rafael Morales.

Este proyecto está coordinado por la Asociación Mojo de Caña, que es la encargada de la dinamización en los barrios, así como de gestionar las propuestas presentadas y que estas lleguen a la participación deseada y los objetivos marcados desde un principio, todo ello junto al equipo de la Concejalía de Participación en Santa Cruz de La Palma y la participación activa de todas las personas interesadas en este proyecto.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad