cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fiestas Lustrales 2015

Montserrat Domínguez: “Palmeras, palmeros, forasteros, llega la hora de disfrutar”

  • La periodista madrileña dijo que la Bajada de 2015 será la mejor de la historia

Las Fiestas Lustrales de la Bajada de Virgen de Las Nieves 2015 ya están oficialmente en marcha después de que la periodista madrileña Montserrat Domínguez, acompañada del alcalde Sergio Matos, leyera un emotivo y cálido Pregón en la plaza de España capitalina en el que dio las gracias a los palmeros por "abrir la ciudad a los forasteros y por permitir compartir tanta emoción", la de unas fiestas que, aseguró, "serán las mejores de la historia.

"Muchos lleváis cinco años pensando en ellas, diseñando nuevos actos, componiendo nuevas músicas, ensayando textos y danzas, cosiendo trajes y preparando luminarias para la Pandorga, afinando los instrumentos y las voces para que esta Sexagésimo Octava edición sea la mejor, la más espectacular, la más emocionante". "Y lo va a ser", dijo.

Domínguez destacó el carácter de reencuentro que tiene la Bajada para los de dentro y los de fuera: "otros lleváis cinco años soñando con este viaje para reencontraros con la tradición y con los amigos y familiares. Habéis venido desde las islas cercanas, o desde otras costas del Atlántico para poder decir que no faltasteis a esta cita lustral", al tiempo que realzó la "dulzura" del palmero al hablar y su capacidad para dar a conocer la Isla en el exterior.

La periodista madrileña recordó sus vínculos con La Palma, que se remontan el año 1985, las amistades forjadas desde entonces y las vivencias que no olvida: "que sepáis que guardo en la piel la memoria de la primera vez que, descalza, pisé la arena negra de Fuencaliente: la visión imponente de las plataneras en cascada hacia el Atlántico, el sabor del vino de la tierra contemplando el mar desde los viñedos de Mazo, la sorpresa de descubrir Tazacorte mientras paladeábamos unas viejas fresquísimas, recién pescadas; las risas mientras nos bañábamos en el Charco Azul, y cómo no, la primera visión de la Caldera de Taburiente, con las nubes descolgándose de las cumbres, y la emoción de poder caminarla desde dentro".

Pero como buena periodista que es, no se olvidó en el Pregón lustral que desde la última Bajada la crisis ha pasado factura a muchos ciudadanos. "Estoy segura que en estos cinco años muchos palmeros han ido a rezarle y pedirle ayuda; hace cinco años apenas empezábamos a entrever las enormes cicatrices que la crisis económica iba a tener en nuestras vidas, cómo se iba a cebar en los más débiles, cómo iba a aumentar la desigualdad, cómo se recortaban muchos derechos por los que lucharon nuestros mayores… derechos que nosotros, ingenuos, dábamos por seguros".

Domínguez recordó al respecto, tirando de la historia local, que el puerto de Santa Cruz, que fue uno de los más importantes de Europa por su tráfico con América, ya vivió muchas escenas desgarradoras con los hijos que se iban a Venezuela o a Cuba, indicando que "ahora les habéis despedido en el aeropuerto, con una mochila mucho mejor dotada de conocimientos y preparación, con unas comunicaciones que nos permiten sentirnos cerca a pesar de la distancia" aunque "el dolor de la separación es idéntico".

Cinco años desde la anterior Bajada, dijo, en los que "hemos vivido en todo el país el nacimiento de una nueva conciencia colectiva: se pueden y se deben hacer mejor las cosas, las instituciones tienen que estar al servicio de sus ciudadanos, tenemos que exigir más transparencia, y deben abrirse nuevos cauces de participación. Las ciudades son importantes, pero más aún todos y cada uno de quienes las habitan". Y en este contexto, hizo un nuevo guiño a los palmeros pues, señaló, "aquí en Santa Cruz de La Palma, donde se conformó el primer ayuntamiento democrático de España ya en 1773, tenéis mucho territorio ganado para afrontar con éxito los retos de este siglo XXI recién estrenado".

Al fin y al cabo, indicó, "qué es la Bajada de la Virgen sino la celebración de un esfuerzo colectivo, donde ningún trabajo es menor, porque no es el lucimiento individual, sino el trabajo y la creatividad social, lo que tanto carácter da a estas fiestas".

Montserrat Domínguez habló de la transformación que está viviendo la ciudad con las obras de la playa, y tuvo palabras de cariño y recuerdo para el desaparecido Luis Cobiella Cuevas a "quien tuve el honor de conocer en 2006" y que, lamentó, "no podrá escuchar la música que compuso para la Danza de los Enanos y que se estrenará en apenas unas semanas". La periodista describió a Luis Cobiella como "un espíritu curioso y gentil, de una calidad humana e intelectual que trasciende fronteras. Como poeta, compositor o dramaturgo, su huella está en cada uno de los números de las Fiestas, y ha sido decisivo para que éstas hayan ganado prestigio en cada edición. Pero su legado sí pervive, así como su memoria."

"Él hizo una bellísima reflexión sobre la Virgen y la Gente: de por qué su trono baja en pedazos: porque es la mejor garantía de solidez, para quien no quiera ser destronado. Y escribió algo que, como forastera, me toca especialmente. Dijo:

«Los no palmeros que acuden con voluntad de fiesta se integran en esa gente palmera… Así incorporados a la radical mismidad, desaparece cualquier diferencia excomulgante, incluso el ser o no ser palmero… porque SER la gente de la Bajada de la Virgen es más importante que nacer en La Palma».

Ser gente de la bajada: ¡es mejor que un título nobiliario! Y yo hoy me siento así", indicó la madrileña.

Unas sentidas palabras que remató la periodista con una invitación a la diversión de todos. "Palmeras, palmeros, forasteros: llega la hora de disfrutar.(…) Llega la hora de vestirse para acompañar a la Virgen de las Nieves en su camino hasta la ciudad; de engalanar los balcones y de sobresaltarse con los cañonazos que llegan del Castillo, de brindar con los forasteros y de gozar de vuestros vecinos y amigos".

"Vosotros, añadió, sois los protagonistas, los magos que lo hacen posible: con vuestra fuerza, las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015 van a ser ¡las mejores de la historia!", concluyó. El acto, que contó con la presencia de numeroso público, tuvo como broche final una actuación musical con el timplista Jesús Martín y el pianista Fernando Martel en un marco incomparable  como es el de la plaza de España, la parroquia matriz de El Salvador y el Ayuntamiento al fondo.

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad