cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Los Llanos

IU valora "positivamente" que la oposición esté representada en la Junta de Gobierno Local

  • Es la primera vez que la oposición está representada en dicho órgano
  • Emplaza al equipo de gobierno a asumir la nueva situación y a negociar los temas

Felipe Ramos, concejal electos de IUC en Los Llanos.

Izquierda Unida Canaria (IUC) valora positivamente que la oposición en Los Llanos de Aridane esté representada en la Junta de Gobierno Local. En el Pleno extraordinario del pasado martes, 23 de junio, la alcaldesa, Noelia García Leal, informó de que iba a incluir a dos representantes de CC, uno de PSOE y otro de IUC en dicho órgano, que también está formado por la propia Leal y tres miembros del PP. Se trata de la primera vez que en el consistorio llanense se encuentra representada la oposición en la Junta de Gobierno.

Desde IUC consideran que es un primer paso en el objetivo de conseguir una mayor transparencia y capacidad de control del gobierno local, por lo que "propusimos la presencia de concejales de todos los partidos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento, respetando el principio de proporcionalidad". En este sentido, al adoptarse esta propuesta de IUC, que fue aprobada por unanimidad, "los dos concejales de nuestra formación política en el Ayuntamiento aceptaron que se delegaran competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local".

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo abrieron, según IU, un nuevo tiempo político en este municipio, al igual que en el resto del país, caracterizado por la ausencia de mayorías absolutas. Un nuevo tiempo político que exige, indica la formación, negociación y diálogo, tanto al Gobierno municipal, como a la oposición. "Como expresamos en la constitución de la nueva corporación, no negamos la posibilidad de llegar a acuerdos en medidas concretas con otras formaciones políticas a lo largo de estos cuatro años cuando se ajusten a nuestro programa y proyecto político. La voluntad de IUC en Los Llanos de Aridane es la de realizar una oposición constructiva, desde la izquierda, que defienda en el interés general y contribuya a la mejora del municipio y de sus vecinos y vecinas".

En el Pleno del pasado martes, a pesar de gobernar el PP en minoría, hubo acuerdos por unanimidad en 6 de los 8 puntos del orden del día, no llegándose a ninguno en las indemnizaciones y retribuciones de los miembros de la Corporación y en la creación de plazas de personal de confianza. IUC presentó una propuesta que no fue tenida en cuenta por el Grupo de Gobierno, que "prefirió que la suya fuese rechazada, antes de ser retirada para seguir negociándose con los otros tres partidos, como propusimos desde de la oposición".

Desde IUC, indican, nos reiteramos en nuestras propuestas sobre retribuciones de cargos públicos: "Consideramos esencial que aquellos concejales sin dedicación exclusiva o parcial deben obtener una retribución por su asistencia a plenos y comisiones, que compensen el posible salario que puedan perder en sus puestos de trabajo o remuneren el tiempo dedicado por estas actividades de representación política; planteamos una reducción de la remuneración total de los cargos públicos con dedicación exclusiva y temporal del Ayuntamiento, reduciendo el gasto total en retribuciones de cargos públicos; proponemos una distribución más equitativa de recursos entre los distintos grupos dotando de recursos físicos y personales a la oposición para el desempeño de sus labores de control y fiscalización",.

Por todo ello, emplazan al PP a "negociar y a asumir la nueva situación que vivimos, pero también queremos señalar que la actividad municipal no se encuentra paralizada, ya que el mencionado Pleno informó de las delegaciones de los concejales, por lo que a pesar de lo que se ha intentado transmitir, la oposición no impide gobernar a la señora alcaldesa y a su equipo de gobierno".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (8)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad