cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Santa Cruz de La Palma

El Gobierno aprueba sin problemas los sueldos y tendrá cuatro liberados totales y dos parciales

  • El alcalde no ve mal que haya un concejal que cobre más que él

Un momento del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma.

Al contrario que en Los Llanos de Aridane, en el Pleno extraordinario celebrado este viernes en la capital no hubo mayores problemas a la hora de aprobar los sueldos de los concejales del grupo de Gobierno (el pacto entre socialistas y nacionalistas ayuda mucho), que contará con cuatro liberados totales y dos parciales. El acuerdo contó con los votos a favor de PSOE, CC y también del PP, mientras que Ciudadanos, Nueva Canarias e IUC, que conforman el Grupo Mixto, votaron en contra. En esta ocasión vuelve a llamar la atención que haya un concejal que cobre más que el propio alcalde teniendo una menor responsabilidad, algo que la oposición no entendió.

Además del alcalde, Sergio Matos, que cobrará 3.000 euros brutos y dos pagas extras, tendrán dedicación exclusiva el concejal de Servicios Públicos, Infraestructuras y Obras Públicas, Manuel Abrante, cuyo sueldo será de 2.700 euros brutos más dos pagas extras, el concejal delegado de Deportes, Juventud y Educación, Raico Arrocha, con un sueldo de 2.700 euros y dos pagas extras, y el concejal delegado de Contratación, Recursos Humanos y Régimen Interno, Hacienda y Cuentas, Julio Felipe, que con un suelo de 3.570 euros brutos más dos pagas extraordinarias, será quien más gane del equipo gobernante.

Por su parte, los dos concejales con dedicación parcial serán el de Urbanismo y Vivienda, Víctor Manuel Francisco, y la de Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades, Gazmira Rodríguez, que cobrarán cada uno 1.200 euros brutos mensuales más dos pagas extraordinarias. Tres concejales del grupo de Gobierno (Mercedes Coello, Nuria Herrera y Guadalupe González) sólo cobrarán por asistencia a pleno y comisiones.

En relación a este asunto, el portavoz del PP, Juan José Cabrera, manifestó que aunque iban a apoyar las retribuciones porque se ajustan al presupuesto, sí hizo constar que había alguna delegación que no sustentaba el coste que supone para la corporación pero, dijo, "siempre hemos defendido que los sueldos se justifican con el trabajo que realice cada concejal y por eso votaremos a favor aunque vamos a fiscalizar la labor de los concejales para que esas remuneraciones se traduzcan para el beneficio de todos los ciudadanos".

Maeve Sanjuán, por Nueva Canarias, criticó que Servicios Sociales tenga una dedicación parcial y Deportes una total. "No lo entendemos porque no nos parece que se marque un objetivo arreglado a la situación que estamos viviendo y porque nos parece que es pagar por pagar, y tampoco podemos estar a favor con los salarios fijados en las dedicaciones totales porque no sabemos el coste real, porque una cosa es el salario bruto y otra el coste para el ayuntamiento, pues está la aportación a la seguridad social y por eso hemos pedido toda la información para compararla con la anterior legislatura".

Antonio Érmetes como uno concejal de IUC mostró su desacuerdo con las retribuciones porque "lo máximo que apoyamos es que se cobre tres veces el salario mínimo interprofesional".

Juan Arturo San Gil, de Ciudadanos, tampoco estuvo de acuerdo con la propuesta de sueldos porque "no se puede justificar que se cobren sueldos dentro del ayuntamiento porque es el que se percibía en empresas y actividades particulares", ademas no vio justificado que haya concejales que cobren más que el alcalde. Por otro lado, indicó que "la situación económica del ayuntamiento es la que es y nosotros hemos pedido que se tenía reducir en un 50% el gasto del Gobierno y como no se ha hecho pues votamos que no".

También se aprobó en el pleno, aunque con los votos en contra del grupo Mixto, el personal eventual de confianza con el que contará el alcalde, que serán dos personas en concreto y cada una cobrará 1.613 euros brutos con sus pagas dos pagas extraordinarias.

Sergio Matos, tras el pleno, defendió los sueldos aprobados porque van a suponer un ahorro para el consistorio, si bien no dio la cifra que prometió aportar en un próximo pleno, pues "somos casi la mitad del grupo de gobierno anterior, y hay tres concejales que no tendrán sueldo".

Por otro lado, no dio importancia a que haya un concejal, del PSOE precisamente, que cobre más que él porque "yo decidí cobrar 3.000 euros, igual que ya lo hice en mi etapa de alcalde del pasado mandato porque entiendo que es un sueldo razonable para las responsabilidades que uno asume. Que alguien gane más, no significa que yo no lleve el peso del ayuntamiento y que no sea el alcalde del municipio, así lo decidí en 2011 y así voy a seguir en 2015". Reiteró que su sueldo es razonable para un alcalde y "no le doy más importancia que la que tiene. Aquí nunca ha habido problemas con los sueldos y lo que se tiene que hacer es dejar trabajar a las personas y fiscalizar la labor que hagamos".

El alcalde tampoco ve mal que el concejal delegado de Deportes y Juventud tenga una dedicación exclusiva, porque entiende que hay que seguir haciendo un trabajo importante en esta materia en el municipio, indicando que "no solo hay que pensar en las grandes áreas sino en el conjunto, por el bien Santa Cruz de La Palma y de los vecinos".

De las concejales que no van a cobrar, Nuria Herrera llevará Transportes y Medio Ambiente, Mercedes Coello gestionará Mercado, Sanidad, Consumo, Movimiento Vecinal y Seguridad Ciudadana y la líder de Coalición Canaria, Guadalupe González Taño, se encargará de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico, Turismo y Desarrollo Local, tarea que compaginará con su escaño de diputada en el Parlamento de Canarias

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (17)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad