cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fiestas Lustrales 2015

La familia de los Mascarones crece con la incorporación del Médico Chino y El Liliputiense

  • Esta tarde saldrán por primera vez a la calle en esta edición lustral

Un momento de la presentación de “El Médico Chino” y “El Liliputiense”, los dos nuevos Mascarones que esta misma tarde salen a la calle.

Dos nuevas figuras se incorporan a la Comparsa de Mascarones que esta tarde saldrá por primera vez a la calle en esta edición de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen 2015. Uno de ellos, "El Médico Chino", de nueva creación, y el segundo, "El Liliputiense", que supone la recuperación de una de las figuras tradicionales de esta danza que había desaparecido con el paso del tiempo. Ambos trabajos fueron realizados con un resultado excepcional, como se pudo comprobar en la mañana de hoy, en su puesta de largo en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma por el artista palmero Miguel Ángel Brito.

Míchel Brito, como es conocido el autor de estas dos nuevas piezas, destacó en la presentación que la complejidad del Liliputiense era la de intentar "respetar las proporciones originales, teniendo en cuenta que inicialmente ni siquiera era estrictamente un mascarón, sino una máscara acoplada al cuerpo con un sombrero de copa", mientras que en este caso "pretendíamos que una personas se metiera dentro". Un reto que han conseguido salvar, y al respetar las proporciones hace que parezca una persona pequeña.

En lo que se refiere al proceso de elaboración, indicó que empleó el sistema tradicional para elaborar los mascarones, que consiste en "hacer un modelado como si se fuera a hacer una escultura, se sacan los moldes y luego se hace el vaciado con capas de papel y cola. Luego la escayola y armar el mascarón, para terminar con la fase de la pintura".

Brito destacó que el principio que les ha llevado en este proceso es que se ralizaran de forma tradicional y que "crezca la comparsa, pero respetando la tradición y la cultura de La Palma".

El Cronista Oficial de Santa Cruz de La Palma, Manuel Poggio, explicó el significado de cada uno de los mascarones. El Médico Chino responde a una expresión del habla popular que dice "eso no lo cura ni el médico chino, que aún se oye en nuestra Isla". El Médico Chino fue un personaje real llegado a Cuba en la segunda mitad del siglo XIX para la atención de los obreros orientales que trabajaban en la construcción del ferrocarril de Cuba. Pronto sus profundos conocimientos galénicos lo convirtieron en uno de los médicos más reconocidos de Cuba, por lo que era llamado para el tratamiento de los casos de mayor gravedad. Así, cuando con posterioridad un enfermo se encontraba en mal estado, comenzó a popularse la locución: "eso no lo cura ni el médico chino".

Sobre el Liliputiense, Manuel Poggio señaló que "se trata de un mascarón llegado a Santa Cruz de La Palma en 1935, desde la casa alemana Eilers y Mey, una de las fábricas artesanales más importantes del mundo, fundada en Alemania en 1832. El Liliputiense pronto se convirtió en una de las figuras más destacadas y llamativas de la comparsa de Santa Cruz de La Palma, y con esta recuperación se pretende que vuelva a disfrutar de igual protagonismo que tuvo".

El Cronista de la capital palmera destacó la imporatncia que ha representado para esta tradición la creación en el año 2011 de la Asociación de los Mascarones y valoró la colaboración entre ésta y el Ayuntamiento. De hecho, recordó que el patrimonio de este número ha crecido, al componerse varias piezas musicales, como las realizadas por Juan García y Francisco Medina. De hecho, en esta Bajada se recupera la polca de enanos de Francisco Hernández, que se estrenó en Santa Cruz de Tenerife en 1892; además se estrena una contradanza y se recuepra una coreografía, quizá después de más de 80 o 100 años, junto con las dos figuras que se presentaron.

El alcalde, Sergio Matos, agradeció el trabajo realizado por el artista Miguel Ángel Brito y la colaboración prestada por la Escuela de Arte Manolo Blahnik. Al igual que a los miembros de la Asocación de Mascarones y a todos los que danzan en la comparsa, que esta tarde hará su primer recorrido pasando por el Hospital de Dolores como gran novedad en el recorrido. En téminos similares se pronunció el concejal responsable de este número, Rayco Arrocha, quien recordó la labor realizada por su predecesora Carmen Brito.

Tres salidas en esta Bajada

Los Mascarones harán tres salidas en esta Bajada de la Virgen. Hoy martes, el próximo viernes, día 3 de julio, y el lunes de la Semana Grande, día 6 de julio. En la tarde de hoy partirán a las 17:00 horas (y no a las 18:00 horas, como figura en el programa) de la Avenida de El Puente para dirigirse a través de la calle José López hasta el Hospital de Dolores, donde entrarán para que puedan ser vistos por los residentes. Posteriormente, en torno a las 18:00 horas, continuarán el recorrido previsto por las calles Francisco Vega Monroy, A. Rodríguez López, plaza de La Alameda y calle Pérez de Brito hasta llegar a la plaza de España.

En la plaza de España los Mascarones estrenarán una nueva danza, coreografiada por Raquel Garrido, para la música Polka de Enanos instrumentada por Fran Medina. La participación musical corre a cargo de las bandas San Miguel de Santa Cruz de La Palma, "Nueva Esperanza" de Breña Alta, Banda de Música de Breña Baja y la Charanga "La Guataca".

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (11)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad