cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Breña Baja

Astronomía y arte se dan la mano en la escultura "La Galaxia MS33"

  • Fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte Manolo Blahnik y el TNG

Escultura astronómica junto a la LP-5, en Breña Baja. Foto cogida del facebook de Ad Astra La Palma.

El municipio de Breña Baja ha acogido este martes la inauguración de una escultura astronómica denominada "La Galaxia MS33", realizada por Marylyn Martín Pérez y que es fruto de la colaboracion surgida entre la Escuela de Arte Manolo Blahnik de Santa Cruz de La Palma y la Fundación Galileo Galilei. El acto contó con la presencia del presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, del alcalde breñusco Borja Pérez, del director del Observatorio, Juan Carlos Pérez Arencibia, y de la propia artista.

El proyecto comenzó a gestarse en el año 2009 entre la Escuela de Arte Manolo Blahnik y el Telescopio Nazionale Galileo (TNG- INAF), para acercar a los estudiantes al mundo de la astronomía y en particular al Observatorio del Roque de Los Muchachos, sede del Telescopio Nazionale Galileo. Ello ha permitido a uno de los estudiantes desarrollar una obra de arte basada en un tema astronómico.

Con el fin de descubrir los puntos en común que existen entre la astronomía y el arte y dar a conocer el proyecto "AstrArte", se impartió una charla informativa para mostrar algunas de las propriedades del Universo para poder elaborar y desarrollarlas a través de una obra de arte: materia, forma y color. Los estudiantes siguieron profundizando sus propios conocimientos sobre la astronomía visitando el telescopio y los talleres anexos con el fin de tocar con las manos los instrumentos utilizados por los astrónomos durante su trabajo.

A partir de estas experiencias, los alumnos prepararon y presentaron a una comisión unos cuantos bocetos, y entre todos fue seleccionado el trabajo realizado por Marylyn Martín Pérez con el nombre de "La Galaxia MS33".

Esta obra de arte de 3 metros de diámetro y 300 kg de peso, construida en acero y hormigón, muestra dos cosas: una representación artística de una galaxia con un agujero negro en el centro, que expulsa material y energía hacia el Universo, y una representación de la unión entre los habitantes de La Palma y el "Astrofísico", nombre que utilizan los palmeros para identificar el Observatorio Astronómico del Roque de Los Muchachos.

El trabajo hecho por la artista y el esfuerzo realizado por la Fundación Galileo Galilei, sede administrativa del Telescopio Nazionale Galileo, han sido premiados con un lugar para la escultura, cedido gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Breña Baja (que aloja las oficinas de la Fundación Galileo Galilei), al lado de la carretera LP-5 que une la capital de la Isla con el aeropuerto.

La inauguración de esta escultura se ha sumado a todos los eventos programado para este año, proclamado por la UNESCO "Año Internacional de la Luz".

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (2)

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad