cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Los vecinos de La Laguna reclaman un plan de prioridades en la apertura de vías

Imagen de la colada allanada en La Laguna. J.C..

La Asociación de Vecinos de La Laguna demanda un plan de prioridades consensuado con el vecindario de aperturas de vías sobre la lava del volcán. “Nuestros asociados, más de 600 y en su gran mayoría afectados y damnificados, cada día vienen asistiendo con asombro a movimientos de maquinarias pesadas, aperturas y explanaciones que no responden a ningún criterio, que sepamos, de prioridad dentro de la reposición y reconstrucción de las zonas afectadas por las coladas lávicas”, indican en un comunicado.

“Nadie de las administraciones públicas competentes nos ha informado del proyecto, si lo hay, de reconstrucción del valle de Aridane. Nos tenemos que enterar, tristemente, por el postureo político continuo en los medios de comunicación. Les recordamos que los verdaderos “protagonistas” de la emergencia social son los afectados y damnificados, que habiendo concluido la erupción volcánica desconocemos con certeza cual va a ser nuestro futuro inmediato”, critican.

Señalan que “los medios de comunicación nos sorprenden cada día con propuestas y proyectos faraónicos, entiéndase el viaje turístico en teleférico sobre las coladas, mientras cientos de familias continúan con sus viviendas y producciones agrarias aisladas en medio de la lava, es decir en medio de “la nada”. Después de 500 años de la incorporación de la isla a la cultura occidental La Palma ha sido eminentemente agrícola, somos mayoritariamente agricultores y ganaderos. Parece que algunos, corriendo y volando, quieren imponer en cuatro meses, otro modelo económico foráneo y no acorde a nuestras raíces que obligará al éxodo a miles de palmeros. Alguien quiere hacer “el agosto” de la calamidad pública”.

“Dentro de la magnitud de la catástrofe volcánica deben existir criterios políticos y administrativos prioritarios que redunden en el maltrecho sufrimiento y angustia de los damnificados, verdaderos protagonistas de la emergencia social”.

Desde la Asociación indican que “entendemos que nos deben explicaciones personalizadas de las prioridades de las obras que se vienen realizando, y más aún cuando el volcán continúa con unos 800 grados de temperatura en sus bocas principales y un sinfín de gases por las coladas. Se habla de decenas de millones de euros y a fecha de hoy desconocemos el destino finalista de las mismas. Urge recuperar los terrenos agrícolas en “islas”, mayoritariamente dedicados al plátano, por la cadena de puestos de trabajo que significa las producciones plataneras y de manera inminente y urgente ante al menos dos años para la plena producción de nuestro plátano. Urge a los vecinos de La Laguna se continúen con las obras de reposición de vías, trabajan un día y descansa tres, que den acceso a los inmuebles afectados y no derruidos por las lavas. El volver urgentemente a sus viviendas seria la manera más humana de compensar, dentro del desastre natural, a sus propietarios que se sienten desarraigados de sus espacios vitales y familiares”.

“Mención especial merece la necesidad urgente del acondicionamiento de las vías de los núcleos de población del sur, afectados por toneladas de cenizas o arena. De su apertura y acondicionamiento inmediato dependen cientos de familias para retornar a sus viviendas, explotaciones agrarias y ganaderas, industrias de comercio, industria de hospedaje a foráneos y un largo etc. Con cuatro meses de la emergencia los vecinos de esta zona adolecen aún de un realojo real y digno que les ayude a reanudar la normalidad y les propicie sicológicamente un paso adelante hacia el futuro”.

Desde la Asociación recuerdan que “la participación ciudadana surge de la base de las antiguas asociaciones vecinales y de ningún otro planteamiento y plataformas de afectados, que empezaron por una y ya son tres. Sus fines son confusos y lo cierto y verdad es que están más pendiente de tener logos, pomposas sedes sociales y convocatoria de jornadas, con doctos intervinientes, mientras el vecino afectado tiene otras urgencias perentorias y afectivas”.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (0)
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad