cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad
Fiestas Lustrales

Indignación por la retirada de uno de los poemas murales de la Bajada

  • Maiki Martín, su autora, no entiende el motivo de la retirada del mismo

Buena parte de los poetas participantes en la exhibición de poesía mural en la calle con motivo de la Bajada, han mostrado su indignación ante la retirada de una de las obras porque, al parecer, su contenido resulta ofensivo.

Los poemas, creados expresamente para la ocasión, habían sido desplegados a lo largo de la Calle Real el sábado por la noche en varias casas privadas a las que el Patronato de la Bajada había solicitado permiso. Según la propia Maiki Martín y otros testigos, esa misma noche un grupo de personas que se encontraba delante de su poema comentaron el mismo, aludiendo a una "ofensa a la institución militar y a las propias fiestas de la Bajada", motivo por el cual debía ser retirado.

La dueña de la casa, que se encontraba en el lugar, les informó de que estaba recibiendo presiones de un militar para que lo descolgase, pero que ella se había negado.

Sin embargo, a la mañana siguiente, antes de la procesión, la poeta palmera comprobó que la obra había sido retirada. Los dueños de la casa informaron en ese momento de que había sido una petición del Ayuntamiento. Sin embargo, desde el Ayuntamiento, consultado más tarde, se negó tal solicitud.

La autora no entiende por qué el poema ha resultado ofensivo, puesto que se trata de una alegoría en torno al Barco de la Virgen y su historia, vinculada estrechamente a las fiestas lustrales, a las que además la escritora se siente íntimamente ligada.

Maiki Martín, que recibió el Premio Internacional de Poesía "Santa Cruz de La Palma" en el año 2000, quiere manifestar su repulsa por un acto que considera enormemente grave e insta al Patronato de la Bajada a que aclare los hechos. Asimismo, quiere agradecer el apoyo recibido tanto a los poetas presentes en la actividad, como al resto de personas que han hecho circular su poema en las redes sociales.

La nave

Se entrega a circunstancias memorables
a viajes sin retorno
a convertirse en isla
indeterminada
en medio de un océano de tierra.

Se presta a exageraciones divinas
y diálogos mundanos
a infiernos de capilla
y viejos ornamentos militares.

Se singulariza en un único estreno
pero apenas ve el mar
se aleja a nado de su empresa.

Repite
cada cinco años.

 

 

Archivado en:

Publicidad
Comentarios (25)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

1 2 3
Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad