cerrar
cerrar
Registrarse
Publicidad
Municipios
Publicidad

Endesa dona la central hidroeléctrica El Electrón al Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma

El director de Generación de Endesa en Canarias, Saúl Barrios, ha comunicado en la mañana de hoy lunes, 14 de febrero, al alcalde en funciones de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, el propósito de la compañía de donar al Ayuntamiento las antiguas instalaciones de la central hidroeléctrica El Electrón, propiedad de Endesa y la más antigua de Canarias.

La firma oficial de la cesión de esta edificación, actualmente en desuso, sus terrenos anexos y la tubería situada sobre el Barranco del Río, se formalizará ante notario en las próximas semanas.

El alcalde mostró su agradecimiento a la empresa por este gesto, precisando que “por fin el Consistorio podrá ser el propietario de uno de los inmuebles más importantes de la ciudad. Es, sin duda, una gran noticia para Santa Cruz de La Palma y para todas sus vecinas y vecinos, que sienten como propio parte de esta historia que ahora toca mantener y conservar para que recupere la importancia que merece”.

Por su parte, el representante de Endesa, Saúl Barrios, quien viajó hasta Santa Cruz de La Palma para trasladar expresamente la buena noticia al alcalde, explica que “para nosotros es un honor dejar en manos de los palmeros, a través de la alcaldía de Santa Cruz, una instalación eléctrica con tanto peso histórico para la Isla. Compartimos la ilusión del alcalde de Santa Cruz que planea convertir la edificación en un museo de la Energía”.

Actualmente, el edificio donde se concentraba el trabajo humano del Electrón se encuentra en desuso y enclavado en un paraje natural de gran valor. Se trata de la primera central eléctrica de Canarias que empezó a funcionar cinco años después de que se electrificara la ciudad de Nueva York.

Para acceder a estas instalaciones hay que atravesar un puente y en la fachada de la nave puede leerse: ‘Electrón 1893’, en alusión al año de su entrada en funcionamiento. La hidroeléctrica santacrucera estuvo operativa hasta 1954, año en que fue sustituida por la central térmica Los Guinchos, ubicada en Las Breñas. “Varias generaciones de palmeros trabajaron en El Electrón, por lo que Endesa piensa que es justo que sean ellos los que disfruten de este legado tan arraigado a sus vidas”, puntualiza Saúl Barrios.

Las instalaciones del Electrón supusieron una revolución tecnológica en Canarias a finales del siglo XIX y situaron a Santa Cruz de La Palma como ciudad de vanguardia, puesto que un salto de agua y unas turbinas permitieron llevar el alumbrado público a las calles de la capital palmera.

El 31 de diciembre de 1893, a las 12 de la noche, la luz eléctrica llegó a la calle Real en Santa Cruz de La Palma. Fue la primera ciudad de Canarias y la sexta del mundo, después de París, Nueva York, Londres, Barcelona y Madrid, que pudo apagar los faroles de vela. Este acontecimiento supuso un importante cambio en la política energética de la Isla.

La central El Electrón se construyó en el Barranco del Río y se aprovechó como fuente de energía el agua para el riego procedente del barranco. El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su alcalde, Juan José Cabrera, ha mostrado a Endesa su intención de promover la rehabilitación de El Electrón, con vistas a destinarlo a museo y punto de información turística relacionado con la historia del aprovechamiento energético del flujo de agua de la red de captación y abastecimiento de la ciudad, así como del  riego rural de la Dehesa-La Encarnación.

Archivado en:

Más información

Publicidad
Comentarios (9)

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Leer más

Publicidad

Últimas noticias

Publicidad

Lo último en blogs

Publicidad